La ampliación de Ence en Navia, a expensas de la deriva judicial de la fábrica de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

ENCE

El presidente de la compañía ratifica la inversión en Asturias si fracasa el recurso ante el Tribunal Supremo por Lourizán

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

Un nuevo revés judicial ante el Tribunal Supremo en la defensa de la prórroga de la concesión de Costas para la fábrica de Pontevedra conllevará, de forma automática, que Ence active su plan B, que consistirá en ampliar Navia. El consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, intervino ayer en una conferencia para inversores en la que rindió cuentas de los resultados del segundo trimestre de este año -en ese período Ence volvió a beneficios tras el bache del año del covid- y detalló algunos de sus líneas básicas de actuación para el futuro.

En la hora que duró el encuentro solo se manejaron dos escenarios sobre el conflicto de Pontevedra. O el Supremo falla a favor de Ence y la fábrica de Pontevedra puede seguir abierta, o si se ratifica la anulación de la concesión por parte de la Justicia entonces se ampliará Navia. Ni Colmenares ni los inversores que preguntaron dedicaron ni un segundo a hablar de una hipotética reubicación. Si Lourizán cerrase, Ence se irá de Galicia y apostará todas las cartas de su división de pasta de papel en Asturias, donde además cuenta con el visto bueno de las Administraciones competentes.

No obstante, Colmenares se mostró dispuesto a luchar por el futuro de Ence en Pontevedra, por lo que se aparcará esa ampliación de Navia a la espera de lo que ocurra con los recursos interpuestos en casación ante el Supremo desde el pasado martes, en defensa de la factoría de Lourizán. 

Una inversión de 450 millones

La ampliación de Navia consistiría en una fábrica que produciría 340.000 toneladas, con una inversión de 450 millones de euros. «Ya tenemos todos los permisos y los terrenos», explicó Colmenares a los inversores. Indicó que se trataría de una instalación «más pequeña que la de Pontevedra» en cuanto a la producción de toneladas de pasta de papel, pero añadió que, al ser más moderna, sería «más eficiente». El presidente de Ence aseguró: «Antes de seguir adelante con la ejecución de estas obras, tenemos que saber cuál es el resultado del recurso ante el Tribunal Supremo y, en el peor de los casos, la fecha para el cierre potencial de Lourizán». 

Provisiones de 196 millones

La empresa, conforme a la normativa en vigor, ya ha hecho unos cálculos de ese escenario, provisionando 196 millones de euros para hacer frente a esta medida, sin contar el dinero que haría falta para amortizar los despidos de la plantilla que se viese afectada en Pontevedra

Mientras no se produzca esta resolución judicial que despejará la incertidumbre sobre el futuro de Ence en Pontevedra, la compañía se centrará en «incrementar nuestros productos diferenciados de pasta de papel» y mejorar su negocio de bioeconomía, entre otras cosas.