La ampliación de Ence en Navia, a expensas de la deriva judicial de la fábrica de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

ENCE

El presidente de la compañía ratifica la inversión en Asturias si fracasa el recurso ante el Tribunal Supremo por Lourizán

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

Un nuevo revés judicial ante el Tribunal Supremo en la defensa de la prórroga de la concesión de Costas para la fábrica de Pontevedra conllevará, de forma automática, que Ence active su plan B, que consistirá en ampliar Navia. El consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, intervino ayer en una conferencia para inversores en la que rindió cuentas de los resultados del segundo trimestre de este año -en ese período Ence volvió a beneficios tras el bache del año del covid- y detalló algunos de sus líneas básicas de actuación para el futuro.

En la hora que duró el encuentro solo se manejaron dos escenarios sobre el conflicto de Pontevedra. O el Supremo falla a favor de Ence y la fábrica de Pontevedra puede seguir abierta, o si se ratifica la anulación de la concesión por parte de la Justicia entonces se ampliará Navia. Ni Colmenares ni los inversores que preguntaron dedicaron ni un segundo a hablar de una hipotética reubicación. Si Lourizán cerrase, Ence se irá de Galicia y apostará todas las cartas de su división de pasta de papel en Asturias, donde además cuenta con el visto bueno de las Administraciones competentes.

No obstante, Colmenares se mostró dispuesto a luchar por el futuro de Ence en Pontevedra, por lo que se aparcará esa ampliación de Navia a la espera de lo que ocurra con los recursos interpuestos en casación ante el Supremo desde el pasado martes, en defensa de la factoría de Lourizán.