Seúl acusa a Corea del Norte de disparar un misil balístico hacia el mar de Japón

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ciudadanos surcoreanos ven en la televisión una información sobre el último misil lanzado desde Corea del Norte
Ciudadanos surcoreanos ven en la televisión una información sobre el último misil lanzado desde Corea del Norte JEON HEON-KYUN | EFE

Se trata de la quinta prueba de armamento de Pionyang en menos de dos meses

19 oct 2021 . Actualizado a las 07:54 h.

El ejército surcoreano ha informado que Corea del Norte ha disparado un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en la prueba que ha realizado hoy y que supone su quinto test de armamento en menos de dos meses.

Tras reportar en primera instancia que Pionyang había lanzado proyectiles «no identificados» el ejército sureño indicó en un comunicado que lo detectado es «un misil balístico no identificado al mar del Este desde las cercanías de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur, en torno a las 10.17 horas (3.17 en la España peninsular)», según informa Efe.

Sinpo (costa nororiental) es el lugar donde Corea del Norte tiene su centro de desarrollo de sumergibles, lo que puede implicar que el régimen norcoreano haya probado un nuevo misil balístico para submarinos (SLBM) de la clase Pukguksong.

Por su parte, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, dijo en una comparecencia de prensa en la ciudad de Fukushima que Tokio ha detectado aparentemente el lanzamiento de dos misiles balísticos y no uno.

No es la primera vez que el lanzamiento de un nuevo tipo de arma norcoreana complica las labores de detección de Seúl y Tokio. Pocos minutos después de conocerse la prueba la oficina presidencial surcoreana informó que se ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

El ensayo norcoreano ha tenido lugar el mismo día en que se ha inaugurado en la capital surcoreana la feria internacional para la industria aeroespacial y de defensa ADEX y con la directora de inteligencia nacional estadounidense, Avril Haines, visitando a su vez Seúl.

Haines tiene previsto reunirse hoy aquí con sus homólogos surcoreano y japonés, Park Jie-won y Hiroaki Takizawa, precisamente para discutir la situación en la península coreana.