Interior regulará el uso de los patinetes para fijar una edad mínima de uso y la obligación de tener seguro

José Manuel Pan
José Manuel pan ZARAGOZA / LA VOZ

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Verónica Vázquez

La DGT iniciará una campaña informativa el lunes para recordar la prohibición de circular por aceras con patinete

22 oct 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

Más de 500 fallecidos en accidentes de tráfico en las ciudades, y el 82 % eran peatones, ciclistas y motoristas. Son dos argumentos suficientes para que la Dirección General de Tráfico dedique esfuerzos al nuevo modelo urbano, que se está analizando en el Encuentro de las Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que se celebra en Zaragoza con la asistencia de 250 expertos, entre los que hay alcaldes, concejales, técnicos de tráfico y de urbanismo y policías locales, así como responsables de la DGT de todas las provincias. Al congreso, en cuya organización participa la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acudió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien destacó que España está trabajando junto al resto de los países de Europa para lograr que en el 2030 se hayan reducido a la mitad el número de muertos y de heridos graves en accidentes de tráfico. Y no parece una tarea fácil en las ciudades, donde la siniestralidad solo ha bajado un 11 % en el 2019 mientras que en carretera el descenso es del 42 %.

Se trata de conseguir que las ciudades sean más «seguras, sostenibles y saludables», y más respetuosa con el peatón, «con los niños, las personas de edad avanzada y las que tienen su movilidad reducida». En ese momento, el ministro se refirió a los patinetes eléctricos y a las bicicletas para recordar que tienen prohibido circular por las aceras. Dijo que el próximo lunes la DGT comenzará una intensa campaña informativa para recordar esa norma. Y pidió el apoyo de las policías locales para que «acentúen la labor de vigilancia para que los vehículos de todo tipo respeten la acera como lugar exclusivo del peatón».

Además de esa campaña informativa, Marlaska anunció que la el Ministerio del Interior elaborará por medio de la DGT un reglamento que establecerá la edad mínima para poder conducir patinetes eléctricos, así como cuál debe ser el equipamiento de protección del usuario y la introducción de un seguro obligatorio, algo que ya se está analizando con el resto de las Administraciones que tienen competencia en la materia.

«Crear presión social»

Más tarde, el director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo que hay que insistir en la necesidad de que las aceras sean exclusivas del peatón y confió en que la campaña informativa sobre los vehículos de movilidad personal cree «presión social para que todos sepan que los patinetes y las bicicletas no pueden ir por las aceras».

Tráfico analiza el futuro de la ciudad con el peatón como protagonista

El futuro de la movilidad urbana en los próximos años es el tema principal del congreso que se celebra en Zaragoza y que aborda aspectos que tienen como fin la mejora de la seguridad vial y de la reducción de la contaminación en las ciudades. Los protagonistas son el peatón, que tendrá más ciudad para su disfrute, y el vehículo privado, que cada vez tendrá menos zonas para circular libremente en las zonas urbanas.

De esta forma, en el Encuentro de Ciudades se han establecido paneles de expertos que analizarán ese futuro desde el punto de vista de la movilidad, de la sostenibilidad y de la reducción de las emisiones.