Ni patinetes ni bicicletas, la acera es para el peatón

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Tráfico lanza una campaña especial ante el elevado incumplimiento de la norma. La multa es de 200 euros

25 oct 2021 . Actualizado a las 22:29 h.

Ni los patinetes eléctricos ni las bicicletas pueden circular por las aceras, que son de uso exclusivo de los peatones. Recordar esa norma es el principal objetivo de la Dirección General de Tráfico en una campaña especial, informativa y de vigilancia, que se puso en marcha este lunes. La iniciativa surge ante el elevado incumplimiento de la norma que se detecta en las ciudades.

El pasado 2 de enero entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que establece que los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, son considerados vehículos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, igual que los de coches y motos. Eso significa, por ejemplo, que estos vehículos no pueden ir por las aceras y que, además, tienen prohibida la circulación en las carreteras interurbanas, así como en travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.

Pero la realidad, destacan desde la DGT, es que «no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, por lo que es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes».