La Palma recibirá el fin de semana más de 10.000 turistas atraídos por el volcán

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Unas personas observan el volcán de La Palma desde la localidad de El Paso
Unas personas observan el volcán de La Palma desde la localidad de El Paso Miguel Calero | EFE

Los billetes en los vuelos desde otras islas canarias, Madrid y Alemania, así como en los cinco barcos diarios de pasajeros están casi todos vendidos para estos días

30 oct 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

El volcán de Cumbre Vieja lleva 41 días vertiendo lava y los expertos consideran que no hay perspectivas de que la erupción vaya a concluir en breve. En la noche del jueves se detectaron hasta 70 terremotos en la isla de La Palma. Pero lo que para unos es una desgracia, constituye una atracción para otros. La previsión apunta que durante el puente de Todos los Santos unas 10.000 personas visitarán la isla. Los billetes en barcos y aviones están prácticamente todos vendidos para el fin de semana, según el Centro de Iniciativas y Turismo de Tedote, según informa el diario local El Time.

Estos datos suponen las primeras cifras económicas positivas desde que se inició la erupción del volcán a mediados de septiembre.

En concreto, los vuelos desde Tenerife Norte, Gran Canaria y Madrid están llenos durante el fin de semana. A esto se suman Fráncfort y Berlín. Además, al puerto llegarán 3 barcos diarios de la compañía noruega Fred Olsen y 2 de Naviera Armas. Si se suman todas esas capacidades, ya prácticamente vendidas, surge esa cifra de más de 10.000 personas que entrarán de golpe a la isla para «disfrutar» de la visión del volcán en pleno proceso eruptivo cuando se cumplen 41 días de su explosión, recoge el citado periódico palmeño.

El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Tedote, Óscar León, aclara que los que pernoctan en establecimientos hoteleros y extrahoteleros tienen estancia media reservada de 2 noches. Pero no todos pernoctan y además el 30 % de las camas turísticas de La Palma están bloqueadas por estar dentro de la zona de exclusión vinculada a la afección de la erupción volcánica. Quizás por ello, la mayoría de las casas rurales y viviendas vacacionales no alquilan por menos de 3 noches. De ahí que se entienda que ese porcentaje de visitas generará «una muy buena ocupación dentro de las circunstancias y comparando con semanas anteriores».

Hace un mes, la patronal hotelera se quejaba de que la crisis volcánica paralizaba las reservas turísticas y reducía la ocupación al 15 %.

Entretanto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló ayer que se trata del volcán que «más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no» se sabe cuándo va a terminar.

La erupción volcánica se mantiene con el mismo patrón desde hace unos días y preocupa especialmente el avance de la colada tres, que podría amenazar la carretera de acceso a Puerto Naos, localidad que no está en riesgo. En cuanto al aire, la calidad ha mejorado en las últimas 24 horas, y no se han rebasado los umbrales de dióxido de azufre en ninguna de las estaciones medidoras.