Estos son los pódcast más escuchados

ACTUALIDAD

La gallega Carolina Iglesias (en la imagen) ha recibido junto con Victoria Martín el premio Ondas al Mejor Pódcast por «Estirando el chicle».
La gallega Carolina Iglesias (en la imagen) ha recibido junto con Victoria Martín el premio Ondas al Mejor Pódcast por «Estirando el chicle». ANGEL MANSO

Los programas humorísticos y descarados están en la zona alta de las listas, pero también la crónica negra, la historia, la actualidad y el «mindfulness» cuentan con un enorme batallón de seguidores

19 nov 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Mientras las plataformas audiovisuales se dan codazos para liderar las listas de las series más vistas, en el sector del audio también hay otra revolución sonora que circula paralela al mundo de la imagen. Los pódcast se han convertido en todo un fenómeno, capaz de enganchar al público joven en el formato audio, pero también permiten que los adultos se vayan apuntando a esta nueva manera de audio a la carta. Del gran abanico de contenidos: cultura, actualidad, deportes, historia, ficción, crónica negra... los pódcast de humor son los reyes y se sitúan en la zona alta de las listas de los más escuchados. Los menores de 30, y los no tan jóvenes, aprovechan cualquier ocasión para ponerse los cascos y que la carcajada brote sin filtros, sin renunciar tampoco a que se traten temas trascendentales. El humor y la seriedad pueden ir unidos de la mano. Y en este caso funcionan a la perfección.

Uno de los grandes triunfadores de este año es Estirando el chicle, de la gallega Carolina Iglesias, que presenta junto a Victoria Martín, y que les ha permitido recibir el premio Ondas al Mejor Pódcast o Emisión Digital. Un galardón que comparten con Deforme Semanal Ideal Total, presentado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, que también lidera las listas de los más escuchados y donde el buen rollo está más que garantizado. «De momento, me digo cuatro veces al día que tengo un Ondas. Se lo he dicho hasta a mi perro», explicaba Carolina Iglesias, poco después de conocer que le acababan de conceder este reconocimiento, y tras convertir el vicio de rajar de todo en una divertida virtud en la que las entrevistas descaradas también son su plato fuerte. Precisamente, ella cree que la clave del éxito del programa radica en ofrecer «un discurso diferente, que no se encuentra en los medios tradicionales y realizado desde la verdad». «Tratamos temas tabúes, pero desde una forma natural y desde la posición de que no somos unas expertas», explica Carolina, sobre su particular receta del éxito.

MÁS HUMOR

Sin salir de este género, otro de los pódcast que lideran las listas de los más escuchados lo protagonizan dos humoristas que todo lo que tocan lo convierten en oro. El peculiar sentido del humor de Andreu Buenafuente y Berto Romero triunfa también en el mundo sonoro con Nadie sabe nada. Es otro de los indispensables en este paisaje auditivo y donde hacen gala de la improvisación y el humor a partes iguales. La lista de programas cómicos que lo petan es bastante larga. Hora Veintipico (Ser pódcast), de Héctor de Miguel, una parodia del mítico programa de actualidad que realiza un descarado análisis satírico de las noticias más relevantes y que, a veces, son más dadas al chascarrillo que a tomárselas en serio. Tampoco puede faltar La vida moderna, del genuino presentador David Broncano, Ignatius y Quequé. Cinco temporadas llevan ya y subiendo. Un espacio que fue cobrando protagonismo, primero como parte de Oh! My Lol y luego en solitario.