La nueva ley de tráfico quitará seis puntos por adelantar mal a ciclistas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

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La nueva ley pretende dar mayor protección a los ciclistas en el momento de ser adelantados.
La nueva ley pretende dar mayor protección a los ciclistas en el momento de ser adelantados. Martina Miser

La norma establece también la tasa cero de alcohol para los conductores menores de edad

25 nov 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

«Esta ley busca cuatro objetivos muy importantes. El primero, revisar las infracciones que detraen puntos; el segundo, reconocer los cursos de conducción segura y eficiente; el tercero, tratar de manera actualizada a los conductores profesionales; y el cuarto, unificar en dos años el plazo para recuperar el saldo de puntos tras una sanción en firme». Esa es parte de la exposición del senador socialista Raúl Díaz durante la defensa de la reforma de la ley de tráfico a la que el Senado dio luz verde la pasada semana. La reforma sale de la Cámara Alta con retoques importantes y ahora será devuelta al Congreso de los Diputados, donde previsiblemente será aprobada de forma definitiva y se pondrá fin al trámite parlamentario de esta ley. Estos son los principales cambios que incorpora el documento que sale del Senado.

sin excepciones de velocidad

Adiós al margen de 20 kilómetros por hora. El Senado ha aprobado la supresión del artículo existente desde los años setenta que permitía que los turismos y motocicletas superasen en 20 kilómetros por hora el límite genérico de velocidad de una carretera solo en el momento del adelantamiento. Fue el punto más polémico del debate sobre la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La eliminación de ese margen, propuesta por el Gobierno, no contó con la mayoría suficiente en el Congreso. Eso hizo que el proyecto de ley llegase al Senado manteniendo esa excepción. El senador socialista Raúl Díaz defendió su supresión para «reducir los riesgos al mínimo».

proteger a los ciclistas

Pérdida de seis puntos por ponerlos en peligro. En este aspecto hubo más consenso. El Senado elevó de cuatro a seis los puntos que se perderán por adelantar a ciclistas sin guardar metro y medio de separación o poniéndolos en peligro.