La UE participará en la cumbre de EE.UU., a pesar de que Hungría no está invitada

Redacción, La Voz

ACTUALIDAD

JOHANNA GERONPOOL | Efe

También se quedan fuera China y Rusia, aunque sí irá Taiwán

05 dic 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

La Unión Europea participará en la Cumbre por la Democracia que organiza Estados Unidos los próximos 9 y 10 de diciembre, aunque no podrá hacer contribuciones a nivel de los Veintisiete por el bloqueo que mantiene Hungría, único Estado miembro no invitado a la cita.

La decisión de Joe Biden de dejar fuera de la cita al Gobierno de Viktor Orban ha generado polémica en el seno de la UE, con Budapest intentando boicotear la presencia de los representantes de los Veintisiete, según informa Europa Press. Finalmente, participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, en nombre de la UE, según confirman fuentes comunitarias, aunque el hecho de que el bloque no tenga una posición común lastrará su contribución al foro.

La posición de Hungría imposibilita que Michel hable en nombre de los Veintisiete, ya que al tratarse de una cuestión de política exterior requiere de la unanimidad de todos los Estados miembros de la Unión. «Sin consenso es evidente que no pueden hacer contribuciones comunes de la UE», han indicado las mismas fuentes. Eso sí, los líderes de las instituciones europeas tienen margen de maniobra y centrarán su discurso en posiciones ya acordadas para promover la democracia, insisten distintas fuentes diplomáticas. En total, Estados Unidos ha invitado a la conferencia a 110 países, incluido Taiwán, lo que ha generado roces con China. Fuera de la lista quedan otros aliados de Washington como Egipto, Marruecos o Turquía, además de potencias como Rusia y China.