Pedro Sánchez pospone a febrero la Conferencia de Presidentes en La Palma

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Miguel Calero | Efe

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura que el fin del volcán «mas destructivo» de Canarias da paso a una «reconstrucción segura»

27 dic 2021 . Actualizado a las 17:28 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes que estaba previsto que se celebrara de forma presencial en La Palma el próximo mes de enero, se pospone para primeros de febrero. Sánchez ha informado de ese retraso en su comparecencia en la isla canaria durante su octava visita desde que comenzó la erupción del volcán y la primera tras darse por finalizada.

El jefe del Ejecutivo, tras recordar la situación provocada por la variante ómicron de coronavirus, ha dicho que «en muy pocas semanas» se celebrará esa Conferencia de Presidentes en La Palma. Ha recordado que no va a ser en enero como estaba previsto inicialmente, pero ha recalcado que espera que pueda concretarse a primeros del mes siguiente.

Una Conferencia que ha dicho que tendrá un elemento central consistente en el debate sobre cómo seguir mejorando y fortaleciendo el sistema nacional de protección civil. «Estamos en un momento en el que todos somos muy conscientes de la importancia de tener un sistema de protección civil que nos proteja y dé respuesta a cualquier eventualidad y emergencia por grave que sea, como la erupción del volcán», ha añadido.

Sánchez ha asegurado este lunes que el Gobierno no se olvidará de la población palmera y se va a trabajar en la reconstrucción y relanzamiento de la isla. Ha señalado que en las ocho visitas que ha realizado a La Palma ha conocido el significado del término «identidad palmera», que representa, ha afirmado, el sentido de la solidaridad, de superación y de resistencia de la sociedad palmera, informa Efe.

Ha recordado que ya se ha dispuesto de 138 millones de euros de ayudas de los casi 400 millones que hay asignados para la reconstrucción de la isla y ha precisado que uno de los mensajes que le han dado los palmeros es que no se olviden de ellos «cuando el volcán ya no suelte lava y los medios de comunicación se vayan de la isla».

Sánchez, en una comparecencia pública junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, ha insistido en su compromiso para proseguir en la reconstrucción y relanzamiento de La Palma, isla, que, ha dicho, merece ser visitada.

Asimismo, el presidente Sánchez ha insistido en que pese a que sea el fin de la erupción no es el final de la emergencia y ha pedido a la ciudadanía palmera «la máxima comprensión, colaboración y paciencia» a la hora de regresar a sus casas porque las autoridades y la ciencia aún están pendientes de algunos aspectos como la emisión de gases, que pueden resultar aún nocivos para la salud.

«Entendemos que se quiera volver a las casas pero es fundamental preservar la salud, así que hay que estar pendientes e informados de lo que diga el sistema de protección civil», ha insistido Sánchez.

Para el presidente del Gobierno hay «muchas lecciones que extraer» de la emergencia volcánica, entre las que ha destacado la reivindicación del aporte de la ciencia pública canaria y española, porque gracias a ella, ha expresado, desde las instituciones se pudo dar una respuesta pronta y urgente «y evitar muchas perdidas humanas en los momentos iniciales de la erupción».

El presidente, que ha agradecido el trabajo a todos los equipos de emergencia y protección implicados, ha dicho que otra de las lecciones aprendidas es «la importancia de tener un Estado social y democrático de derecho fuerte y un sistema de protección civil robusto, coordinado y engrasado», una cuestión que será «central» en la próxima conferencia de presidentes presencial.

Torres asegura que el fin del volcán «mas destructivo» de Canarias da paso a una «reconstrucción segura»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que el fin de la erupción del volcán de La Palma, que ha calificado de «más destructivo» de Canarias, va a dar paso a una «reconstrucción segura».

Torres dio gracias a que haya parado la «angustia» y la «agonía de destrucción» que ha supuesto el volcán. «Dormimos más tranquilos porque acaba su capacidad destructiva», aseveró en declaraciones a los medios de comunicación en una comparecencia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, el presidente canario hizo un repaso de lo hecho hasta ahora en materia económica, cifrando en 112 millones de euros los fondos que ya han llegado a La Palma, en los que se incluyen ayudas ya entregadas, la creación de la oficina de atención a los afectados, los 29 millones entregados ya a los diferentes sectores económicos de la isla, las desaladoras instaladas o todas las obras de emergencia que se están ejecutando, entre otras. Torres culminó su intervención asegurando que «La Palma seguirá siendo la isla bonita», algo que «veremos en los próximos meses y años», informa Europa Press.

También presente en el acto estuvo el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que agradeció al presidente del Gobierno y al de Canarias su presencia, igual que al «enorme trabajo» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y emergencias.

«Son un verdadero ejemplo y estamos enormemente orgullosos», aseveró. Hernández Zapata dijo que seguirán siendo «exigentes» con sus reclamaciones, aunque dijo confiar «en que este ejemplo de coordinación y trabajo en común [administrativo] continúe llegando a buen puerto».

En su opinión, «está en la voluntad de todas las administraciones avanzar en la recuperación de la isla de La Palma» y dijo que se puede mirar al «futuro» con «algo más de optimismo». Así, dijo que la «prioridad» son las viviendas y la «vuelta segura» de las familias a los hogares, así como continuar logrando soluciones habitacionales para quienes las han perdido.

Sobre la protesta convocada en Llanos de Aridane, dijo comprender los motivos y mantuvo que van a «seguir» esforzándose «para atender las demandas de los vecinos». «Los palmeros somos más fuertes que el volcán», concluyó.