El socialista portugués António Costa logra la mayoría absoluta
ACTUALIDAD
Los socios de la «geringonça» se desploman y asciende la ultraderecha arrebatando al Bloco de Esquerda ser la tercera fuerza del Parlamento.
31 ene 2022 . Actualizado a las 14:13 h.El socialista António Costa obtuvo una clara victoria en las elecciones legislativas anticipadas celebradas ayer en Portugal, al conseguir un 41,68 % de votos, con un 99,13 % ya escrutados. El Partido Socialista obtiene así 117 asientos de una Cámara de 230, un resultado histórico.
Las cifras confirman que los sondeos de los últimos días de campaña, que auguraban un empate técnico entre socialistas y la derecha del PSD, fallaron. También se equivocaron al pronosticar una abstención histórica. Al final, la participación estará cerca del 57 %, superior a la registrada en el 2019.
Esos augurios parecen haber animado a la participación a los votantes de izquierda que, al contrario de lo que ha pasado en la derecha, optaron por el voto útil al PS. Esa tendencia la confirma el descalabro de los socios del Partido Socialista en el Gobierno de la geringonça del 2015, que al no apoyar los Presupuestos del 2022 provocaron el adelanto electoral.
El Bloco de Esquerda ha pasado de concentrar en el 2019 un 9,13 % de los votos al 4,27 %, pasa así de ser la tercera fuerza parlamentaria a la quinta. La propia Catarina Martíns reconoció que habían sufrido «una derrota». La coalición entre los comunistas y los verdes, PCP-PEV, también sufrió un descenso al pasar del 5,71 % de hace dos años a un 4,16 %. Los ecologistas se quedan sin representación.
Voto fraccionado en la derecha
Al contrario de lo que ha ocurrido en la izquierda, el voto ha estado mucho más fraccionado en la derecha. De ahí las caras de decepción en el hotel Epic Sana Marquês de Lisboa, donde Rui Rio siguió el recuento después de haber votado por la mañana en Oporto.
Tras pecar de un exceso de confianza durante los últimos días de campaña, las urnas les fueron menos favorables de lo que esperaban. La prensa portuguesa llegó a publicar que el conservador PSD contaba con sacar, al menos, 99 diputados. Pero, sin finalizar el escrutinio, obtenían un 28,62 % de apoyos frente al 29,54% logrado en el 2019.
El gran triunfador de la derecha es el ultraderechista Chega de André Ventura, que se convierte en tercera fuerza política de Portugal tras obtener un 7,10 % de respaldos frente al 1,16 % de las legislativas del 2019, cuando logró su primer diputado (el propio Ventura, elegido por Lisboa).
En cuarto lugar ha quedado Iniciativa Liberal, de João Cotrim Figueiredo, con un 4,39 % de sufragios frente al 1,01 % de hace dos años. Los animalistas de PAN han sufrido también una bajada al caer de un 3 a un 1,4 % de respaldos.
Victoria «incontestable», según Feijoo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado hoy la victoria «incontestable» de Costa y ha relacionado la situación del país vecino con la de España para lanzar la advertencia de que «no vale gobernar en definitiva con el único objetivo de mantenerse en el poder». Feijoo, en clara alusión a los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno, ha pedido «meditar» en España lo vivido en Portugal y tomar nota de ello, al respecto de lo que ha ensalzado que el primer ministro portugués optó por anticipar elecciones antes de pactar con sus socios «extremistas y populistas» unas cuentas que no servirían, incidió, para la «recuperación económica», recoge Europa Press.
«Esto es una muestra de lo que España debería meditar. No vale gobernar con cualquier socio, no vale gobernar a cambio de nada y no vale gobernar, en definitiva, con el único objetivo de mantenerse en el poder», ha reflexionado el presidente gallego.
Feijoo también ha recordado que el primer ministro portugués es «amigo de Galicia» y, ahora, tendrán «oportunidad de finalizar esa gran apuesta por el Eje Atlántico ferroviario». De tal forma, dijo, que desde Lisboa hasta A Coruña y Oporto-Vigo, pueda haber «un tren de alta velocidad, que conecte desde el norte de Galicia, pasando por Vigo como estación central, hasta el norte de Portugal y centro sur». Subraya que el resultado de las elecciones legislativas en Portugal «son un buen resultado para la Eurorregión», porque «lo importante es «tener gobiernos estables, sea en Galicia o en Portugal».