Cazas de la OTAN interceptan varios aviones rusos sin identificar sobre el mar Báltico y Barents

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

YARA NARDI | REUTERS

Moscú califica de «absurda» la acusación de EE.UU. sobre un vídeo falso para atacar Ucrania. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que Rusia «podría producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto» para justificar su ataque a Ucrania

04 feb 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

Cazas estadounidenses, noruegos y británicos al servicio de la OTAN han interceptado varios aviones militares rusos que volaban sin identificarse sobre el mar Báltico y el de Barents, informó este viernes la Alianza Atlántica. En concreto, cazas F-15 de Estados Unidos despegaron de urgencia para interceptar cazas rusos que operaban cerca del espacio aéreo aliado sobre el mar Báltico, mientras que aviones noruegos y británicos interceptaron aviones rusos que volaban desde Barents hacia el mar del Norte el jueves, de acuerdo a un comunicado de la Alianza publicado hoy.

El Centro aliado de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania) ordenó un despegue inmediato desde el destacamento mejorado de vigilancia aérea en la base estonia de Amari, a fin de responder e investigar aeronaves desconocidas que transitaban por el espacio aéreo cerca de los Estados bálticos. Un avión F-15 de EE. UU. identificó positivamente dos Su-35 y dos MiG-31 rusos, que no habían presentado planes de vuelo y no se comunicaban con el control de tráfico aéreo.

Durante la intercepción, se confirmó que estos cazas escoltaban a un avión de transporte ruso TU-154, informa Efe. «El avión ruso no entró en ningún momento en el espacio aéreo aliado y todas las interacciones fueron seguras y profesionales», apuntó la OTAN.

Por otra parte, la Real Fuerza Aérea Noruega identificó un grupo de aviones rusos en el mar de Barents, cerca del espacio aéreo aliado. Aeronaves noruegas interceptaron un avión de reabastecimiento de combustible ruso junto con bombarderos durante una misión de reabastecimiento de combustible en el aire.

Las salidas de urgencia de cazas de la patrulla aérea aliada responden a aeronaves militares y civiles que no siguen las normas internacionales de vuelo y se acercan al espacio aéreo de los países de la OTAN. Estas respuestas buscan salvaguardar el espacio aéreo de la OTAN y apoyar la seguridad de todos los usuarios del aire.

El miércoles pasado, aviones de combate británicos Typhoon y cazas noruegos interceptaron igualmente aviones no identificados en el norte de Escocia, después de que una plataforma de aviación los identificase como rusos. Desde el 2014, la Alianza de la OTAN ha implementado medidas para dar más garantías de seguridad a los aliados a lo largo del flanco este.

Vídeo falso

Rusia calificó este viernes de «absurdas» las declaraciones de autoridades de EE.UU. sobre la supuesta preparación de un vídeo falso para utilizarlo como pretexto de ataque contra Ucrania. «El carácter absurdo de esas reflexiones que aumentan con cada día es evidente para cualquier analista con algunos conocimientos», dijo el Ministerio de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, en una entrevista con el canal Ren TV.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo la víspera que Rusia «podría producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto» para justificar su ataque a Ucrania, informa Efe.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el lunes a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante las crecientes tensiones en la frontera con Ucrania, país que visitará el martes para mantener un encuentro con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. El Elíseo ha resaltado que los dos encuentros serán cara a cara, si bien tendrán lugar «en coordinación con los socios europeos», sin dar más detalles sobre la agenda, según ha recogido la emisora francesa France Bleu.

Macron ha mantenido durante los últimos días conversaciones telefónicas con Putin, Zelenski -incluidas sendas llamadas durante la jornada del jueves- y el presidente estadounidense, Joe Biden, para analizar la crisis. Tras las conversaciones del jueves, el Kremlin destacó que se trató de un «diálogo sustantivo con el objetivo de desarrollar garantías legales a largo plazo para garantizar la seguridad de Rusia», antes de agregar que Macron y Putin habrían intercambiado opiniones sobre el estado actual de la situación.