EE.UU. insta a sus nacionales a dejar Ucrania en 48 horas ante el riesgo real de guerra

R.P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Efe | Oleksander Yesmanchuk

Varios países se suman a la medida, ante la advertencia de que la invasión podría producirse antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Pekín el día 20. Putin y Biden mantendrán una conversación telefónica este sábado

12 feb 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

«Deberían irse ahora». Fue el consejo lanzado por el presidente Joe Biden a los estadounidenses que residen en Ucrania, ya que, dijo, «las cosas podrían descontrolarse rápidamente». Tanto Estados Unidos como la OTAN alertaron del peligro de una inminente invasión por parte de Rusia. Hay un «riesgo real» de «un conflicto armado» en Europa, dijo del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, fue más allá y advirtió de que la invasión podría producirse incluso antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el día 20.

Biden celebró una videoconferencia, que duró unos 80 minutos, con líderes aliados para tratar el preocupante deterioro de la seguridad en la frontera ucraniana. Participaron el canciller Olaf Scholz, los primeros ministros Boris Johnson, Mario Draghi y Justin Trudeau, y los presidentes Emmanuel Macron, el polaco Andrzej Duda y el rumano Klaus Iohannis, así como Stoltenberg y los dirigentes de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel.

Al término de la reunión, en rueda de prensa en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, instó a los estadounidenses a salir del país en las próximas 24 o 48 horas. A la vez, avisó de que «no se pondrá en peligro las vidas» de los soldados en operaciones de rescate de aquellos que decidan quedarse.

Sullivan pronosticó incluso cómo sería la ofensiva: «Comenzará bombardeos aéreos y ataques con misiles que matarán a civiles sin importar su nacionalidad». A continuación habría «una invasión terrestre que implicaría a un número enorme de tropas» rusas, posiblemente con «un rápido asalto sobre Kiev», y en ese contexto los medios de transporte comerciales podrían interrumpirse «sin aviso previo», agregó.

Mismo mensaje de Londres

Al término de la reunión, el Reino Unido instaba a sus ciudadanos a abandonar Ucrania mientras aún haya medios comerciales disponibles para hacerlo, una medida tomada también por Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Japón y Corea del Sur. España tiene preparado un dispositivo de evacuación «en caso de necesidad», mientras la UE dio permiso para abandonar Kiev a su personal diplomático no esencial.

El Gobierno alemán calificó de «muy, muy seria» la situación en Ucrania. En una serie de tuits, el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, indicó que la reunión tenía como fin último «evitar una guerra en Europa», informa Efe.

A la intensificación este viernes de las maniobras militares de Rusia y Bielorrusia —con pruebas con fuego real para repeler un ataque aéreo—, el diario The New York Times añadía la advertencia de las Fuerzas Armadas ucranianas de que los ejercicios militares que estaban realizando los milicianos separatistas prorrusos de la región del Donbás, en el este del país, completaban el cerco casi total de Ucrania por parte de fuerzas enemigas.

La advertencia fue la última evidencia sobre el alto riesgo de una invasión de Rusia, que concentra 130.000 soldados ante la frontera ucraniana, según fuentes estadounidenses. «Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento», señaló Blinken en Melbourne tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia. Blinken insistió en que Washington y los países aliados apuestan por la diplomacia, pero también alertó de que trabajan en medidas de disuasión y defensa ,y que Moscú afrontará «consecuencias masivas» si decide llevar a cabo la invasión.

Kiev respondió a la presión militar en su frontera terrestre y en aguas del mar Negro con sus propias maniobras, bautizadas como Zametil-2022 (tormenta de nieve), en la que los soldados se ejercitan en condiciones climatológicas difíciles. Los expertos militares occidentales opinan que es el momento perfecto para que Rusia lance su ofensiva, ya que la tierra helada facilita el desplazamiento de tanques y blindados.

La OTAN acelera el refuerzo de tropas en el flanco oriental

El contingente de un millar de soldados estadounidenses, con los que la OTAN busca reforzar su capacidad de disuasión en la región del mar Negro ante los avances de Rusia, comenzó a desplegarse este viernes en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, situada a menos de 500 kilómetros de la flota militar rusa en la península de Crimea. Con este refuerzo, el número total de soldados estadounidenses en esa base asciende a casi 3.000.

Mientras, otros 1.700 soldados de Estados Unidos comenzaron a llegar a Polonia para reforzar la frontera nordeste de la Alianza. Ese contingente viene acompañado de ocho cazas F-15, además de un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y de ataque a tierra HH-60 Blackhawk estadounidenses. El principal cometido de los F-15 será vigilar el espacio aéreo polaco y báltico, con especial atención al enclave ruso de Kaliningrado.

El traslado de fuerzas se «una demostración de unidad trasatlántica», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su visita a la base rumana 

EJÉRCITO DEL AIRE

Los cuatro cazas españoles ya están en Bulgaria para contribuir a la disuasión de la OTAN frente a Rusia

Los cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire han despegado este viernes de la Base Aérea de Albacete para sumarse a las misiones de disuasión de la OTAN en su flanco este desde la base de Graf Ignatievo, en Bulgaria. Este despliegue se produce en medio de la crisis con Rusia, aunque se enmarca como parte de las misiones habituales de la Alianza Atlántica de vigilancia de su espacio aéreo en las que España participa desde hace casi una década.

Se trata de un contingente formado por un total de 130 militares. Parte de ellos viajaron a Bulgaria hace ya días para preparar los requerimientos logísticos y los cuatro Eurofighter que han llegado este viernes completan el despliegue, bajo el nombre de Destacamento Aerotáctico Strela.

Dada la polémica suscitada por la participación española en la crisis de Ucrania, el Ministerio de Defensa subraya que despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas «en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN».

Durante la misión, las operaciones aéreas serán dirigidas desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Base Aérea de Torrejón responsable de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la OTAN en la región sur de Europa.

Los cuatro aviones que permanecerán en Bulgaria hasta el 31 de marzo se dirigirán después a Lituania -donde se les sumarán otros dos-, para iniciar allí una nueva misión de Policía Aérea del Báltico. La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó que los cazas españoles no asumirán misiones ofensivas en Bulgaria, sino que su responsabilidad es la vigilancia y patrullaje del espacio aéreo en una labor de disuasión.