El Gobierno recomienda a los españoles en Ucrania abandonar el país

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Veteranos militares y civiles ucranianos participan en un entrenamiento de preparación para una posible invasión rusa en un campamento abandonado en las afueras de Kiev
Veteranos militares y civiles ucranianos participan en un entrenamiento de preparación para una posible invasión rusa en un campamento abandonado en las afueras de Kiev DPA vía Europa Press

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha informado al rey Felipe VI y a Pablo Casado de estas nuevas recomendaciones adoptadas hoy en el marco de la reunión de embajadores de la UE en Kiev

13 feb 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este sábado que los españoles que actualmente se encuentren en Ucrania consideren «seriamente» la posibilidad de abandonar el país temporalmente, ante la volátil situación de seguridad motivada por el conflicto con Rusia.

En una nueva recomendación del Ministerio de Exteriores, el Gobierno afirma que no es recomendable viajar a Ucrania. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al rey Felipe VI para informarle de estas nuevas recomendaciones adoptadas hoy en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev.

Sánchez también ha informado al líder del PP, Pablo Casado, quien ha reiterado todo el apoyo a la acción del Ejecutivo, según recoge Efe.

En las últimas horas el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, liderado por José Manuel Albares, informaba que estaba «analizando la situación» de Ucrania por el auge de las tensiones con Rusia y aseguraba que tenía «listo» el dispositivo de evacuación para activarlo «en caso de necesidad», aunque al mismo tiempo hacía un llamamiento a mantener la «calma» ante la crisis de seguridad provocada por la presión militar de Moscú. Si bien en ese momento explicaban que de momento no se había ordenado la evacuación, ahora el Gobierno recomienda «seriamente» abandonar el país.

España no es el primer país de la UE en tomar esta decisión. El Gobierno alemán ha recomendado este sábado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania si no es estrictamente necesario que permanezcan en el país, dado el repunte de la tensión de las últimas horas por la acumulación de tropas rusas en la frontera del país. «Si usted está actualmente en Ucrania, confirme que su presencia es estrictamente requerida. De lo contrario, abandone el país lo antes posible», según un comunicado de Exteriores.

«Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado aún más en los últimos días en vista de la presencia y los movimientos masivos de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas. No se puede descartar un enfrentamiento militar», agrega el comunicado del Ministerio germano.

El consulado general de Alemania en Dnipró se trasladará a la ciudad de Leópolis, también conocida como Lviv y a 70 kilómetros de la frontera con Polonia para que el personal trabaje más lejos de la línea de frente entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, tiene previsto visitar Ucrania el lunes. Al día siguiente, Scholz quiere reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que será su primer encuentro desde que es jefe de Gobierno.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica también desaconsejó «encarecidamente» este sábado viajar a Ucrania e instó a los ciudadanos belgas que se encuentran en el país a que lo abandonen «mientras sea posible»

El departamento dirigido por la ex primera ministra Sophie Vilmès pidió a sus nacionales en Ucrania, «cuya presencia no es absolutamente necesaria», que abandonen el país, y si no es posible, les recomendó registrarse en el sitio web «Travellers Online» y ponerse en contacto con la embajada belga en Kiev. «Si la situación empeora, no se puede garantizar una evacuación de Ucrania. Por lo tanto, es aconsejable abandonar el país mientras sea posible», advierte Exteriores, señalando que las vías de comunicación podrían verse seriamente perturbadas en caso de deterioro repentino de la situación por una eventual agresión de Rusia a Ucrania.

El Ministerio de Exteriores de Italia ha pedido este sábado a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país temporalmente, entre ellos el personal diplomático no esencial, dada la tensión de la crisis por la acumulación de tropas rusas en la frontera, posible prolegómeno de una invasión que Rusia ha desmentido categóricamente.

Italia se convierte así en el último país que emite una recomendación de salida ante la posibilidad de una invasión rusa sobre Ucrania, que Moscú desmiente tajantemente. Rusia sigue negando su intención de invadir Ucrania, a pesar de que sigue aumentando su presencia militar en la frontera ucraniana.

Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España, Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Israel, Estonia, Noruega, Japón y Corea del Sur han emitido recomendaciones similares en las últimas horas.

Estados Unidos desaloja a los empleados no esenciales de la Embajada

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado este sábado a los empleados no esenciales de su Embajada en Ucrania que abandonen el país ante una posible «acción militar significativa», en plena tensión internacional por la acumulación de tropas rusa en la frontera.

El Gobierno ordena así, según un comunicado recogido en la página de advertencias de viaje del Departamento, «la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses contratados directamente bajo la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa».

Asimismo, el Departamento de Estado suspenderá a partir de mañana domingo los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital. «A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la Embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania», ha añadido la Embajada en Kiev en su cuenta de Twitter.

La alerta indica además que los «ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania», y los que se encuentran allí «deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles».