Identificados los nueve cuerpos recuperados tras el naufragio del Villa de Pitanxo

Alejandro Martínez / Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Delegación del Gobierno confirmó que los cadáveres pertenecen a cinco españoles, tres peruanos y un ghanés

20 feb 2022 . Actualizado a las 23:41 h.

Las autoridades ya han confirmado todos los nombres de los cuerpos recuperados del Villa de Pitanxo. Son nueve los cadáveres que han podido ser rescatados de las aguas de Terranova, mientras que otros doce cuerpos permanecen todavía desaparecidos en aguas internacionales. Dos de los cuerpos llegaron a tierra canadiense el viernes. Lo hicieron a bordo del Maersk Nexus, que atracó en San Juan después de las siete y media de la mañana hora canadiense [casi al mediodía en España]. Antes de este momento, sufrió varios cambios de horario debido a las difíciles condiciones del mar y una situación meteorológica adversa, ya que su llegada inicial estaba fijada para dos horas antes.

Caso 24 horas después llegaban a tierra los otros siete cuerpos. Lo hacían en el barco Playa de Menduíña Dos, en el que también viajaron los tres supervivientes del Villa de Pitanxo. Está previsto que tanto los tres marineros que sobrevivieron al naufragio como el resto de los cuerpos rescatados hasta el momento lleguen a España en los próximos días a bordo de un avión a-400 del Ejército del Aire que fletará el Ejecutivo español este mismo domingo. La aeronave será recibida en San Juan de Terranova por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en el país.

Pasadas las seis de la tarde, la Delegación del Gobierno en Galicia confirmaba que había finalizado la identificación de los nueve marineros fallecidos en Canadá. Según los primeros datos facilitados de manera oficial por el Gobierno, los cuerpos rescatados sin vida pertenecen a cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés. «Esta información ha sido trasladada esta misma tarde a sus respectivas familias y el equipo de psicólogos atiende a los familiares que así lo han demandado», aseguraban. 

Fernando Santomé

Fernando Santomé Ferradás, cocinero del Villa de Pitanxo y vecino de Bueu
Fernando Santomé Ferradás, cocinero del Villa de Pitanxo y vecino de Bueu FACEBOOK

Natural de O Cabalo, en la parroquia de Beluso (Bueu), este marinero de 50 años era el cocinero del barco. Estaba casado y tenía dos hijas. Contaba con sobrada experiencia en el mar.

William Arévalo

Natural de Perú, llevaba dos décadas afincado en Marín y casi toda la vida profesional trabajando en el mar. Tenía mujer y dos hijos. Su vida ha quedado marcada por el covid. Superó dos veces la enfermedad e incluso llegó a estar ingresado en el hospital a causa del virus. Y una vez más, el coronavirus y la fatalidad, hicieron que William se enrolase en el Villa de Pitanxo. Su tío Carlos Ordóñez explicaba que la baja de algunos marineros lo llevaron a subirse al Villa de Pitanxo en el último momento.

Ricardo Alfonso

De origen peruano, este marinero vivía en Vigo. 

Apaanah Zure

Natural de Ghana, su familia reside en Pamplona. Este marinero tenía mujer y tres hijos y la del Villa de Pitanxo era su primera marea.

Daniel More 

Daniel More, tripulante del Villa de Pitanxo. La foto es en la cubierta del barco el día de su partida
Daniel More, tripulante del Villa de Pitanxo. La foto es en la cubierta del barco el día de su partida CEDIDA POR LA FAMILIA

Daniel, de 41 años, llevaba quince años trabajando como marinero. Estaba casado, vivía en Cangas y tenía un hijo de 18 años y otra hija de 9. Daniel, tal y como lo recuerdan su mujer y sus hermanos, «era alegre, fiestero y muy buena persona» y estaba tremendamente orgulloso de sus hijos.

Juan Antonio Cordero Coro

Juan Antonio Cordero Coro. 55 años. Natural de Lepe, Huelva.
Juan Antonio Cordero Coro. 55 años. Natural de Lepe, Huelva.

Este técnico de pesca de 55 años, era el segundo patrón de la embarcación. Era natural de Lepe (Huelva) y le quedaba solo un mes para jubilarse. De hecho, el del Villa de Pitanxo era su último turno en activo. Estaba casado y tenía dos hijos. A pesar de mantener su residencia en el sur de España. era habitual que se desplazara a Galicia para embarcar y, al término de la marea, regresar a su domicilio.

Miguel Ángel Lumbres

Miguel Ángel Lumbres Cumpa. Natural de Perú, este marinero residía en Cambados con su mujer e hijos desde hacía diez años.
Miguel Ángel Lumbres Cumpa. Natural de Perú, este marinero residía en Cambados con su mujer e hijos desde hacía diez años.

Miguel Ángel Lumbres ha sido el tercer fallecido que ha sido confirmado. Este marinero de 52 años, era natural de Perú y tenía larga experiencia en el mar. Vivía en Cambados desde hacía más de diez años, estaba casado y tenía dos hijos. Lumbres trabajó durante años formando parte de las tripulaciones del Dos Meros y el Sin Querer 3. Llegó a la localidad, como otros de sus compatriotas, para trabajar en el cerco

Diego More

Diego Andrés More, tripulante del Villa de Pitanxo.
Diego Andrés More, tripulante del Villa de Pitanxo. FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA MORE

Diego More ha sido otra de las víctimas confirmadas este sábado por las autoridades canadienses. Natural de Perú y vecino de Cangas, este joven de 24 años era familiar de otros dos de los tripulantes perecidos en el pesquero gallego: Edwin, que era su primo, y Daniel, su tío. Su familia en Perú recibió durante la mañana del sábado la llamada de la embajada en Canadá para confirmarle que el cuerpo del joven era uno de los que se habían rescatado y trasladado hasta el puerto de San Juan.

Rogelio Franco Damazo Cueva

Rogelio Franco Damazo Cueva, de 56 años.
Rogelio Franco Damazo Cueva, de 56 años. Facebook

El de Rogelio Franco Damazo Cueva, natural de Perú, de 56 años y ayudante de cocina del siniestrado Villa de Pitanxo, era el primer cuerpo en ser identificado. Así lo confirmó este viernes el hijo de la pareja del fallecido. Según explicó Kevin, el cuerpo será repatriado a Perú, para recibir sepultura en la localidad donde vive su familia en la provincia de Huarmey. Ha sido la madre del joven la que ha autorizado el traslado del cadáver desde Terranova hasta Perú, cumpliendo así el deseo de Rogelio Franco: «Él siempre me dijo que si el día de mañana pasaba algo como esta desgracia quería descansar en Perú. Él siempre insistía en que quería ser enterrado allá y no en España».

«Es una pena y algo doloroso que haya pasado esto, pero nos quedamos un poco más tranquillos porque ha aparecido el cuerpo que era lo que queríamos. Él tiene que ir a Perú porque su familia está allí», manifestó Kevin, quien asegura que Rogelio Franco era «como un padre» para él: «Llevo conviviendo con él diez años», resumió, tras lo que quiso dar las gracias por cada muestra de pésame que está recibiendo la familia. El cuerpo de Rogelio Franco era uno de los dos transportados por el Nexus, el barco canadiense que arribó a tierra durante la mañana de este viernes.