Las reservas de grano «pueden durar entre 25 días y un mes»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GRUPO CEFERINO NOGUEIRA

Los ganaderos piden que se faciliten las importaciones de cereal desde América

11 mar 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Los días pasan y las reservas de grano en los almacenes de los puertos españoles continúan bajando. En Murcia, una de las zonas con mayor producción de huerta de España, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en esa comunidad, José Miguel Marín, calcula que las reservas de leguminosas, trigo y maíz destinadas a alimentación animal «pueden durar unos 25 días o un mes». A su juicio, como recoge Europa Press, esa falta de grano ha llevado a muchos ganaderos a empezar a plantear «planes de sacrificio de animales» ante las dificultades de conseguir pienso para sus explotaciones, lo que «repercutirá directamente en el abastecimiento humano».

En Galicia esa es una alternativa que no se plantea de momento. Fuentes ligadas al sector apuntan que es exagerado y prematuro pensar en ella. Hace unos días, el conselleiro de Medio Rural,  José González, calculó que en la comunidad el desabastecimiento de cereales podría llegar en «dos o tres meses» y pidió la celebración de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Agricultura para buscar «soluciones extraordinarias para un contexto extraordinario».

La reunión se celebrará el miércoles día 16. Ahí pondrán sobre la mesa propuestas como, por ejemplo, la de importar cereal de Estados Unidos o Argentina.

El problema es que el futuro del sector primario a corto y medio plazo no pinta bien, sobre todo porque las consecuencias de la guerra se suman a la subida de costes que ganaderos y agricultores llevan arrastrando durante meses. Por ello, tanto COAG como ASAJA y UPA están decididos a llevar a cabo «un paro general del sector» si el Gobierno no toma medidas «urgentes y directas» para paliar los incrementos de los costes de la energía que han hecho que los agricultores «tengan que producir a pérdidas con la consecuente ruina para muchas explotaciones». Es lo que señaló el secretario de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez, quien habló de la posibilidad real de un «desabastecimiento humano» si se produce esta huelga de agricultores y ganaderos.

La lista de reivindicaciones que los agricultores plantean al Ejecutivo es larga. Reclaman, entre otras cosas, medidas de alivio fiscal, entre las que estaría la bajada de módulos agrarios o dar los máximos beneficios a la estimación directa. Desde UPA, Marcos Alarcón pide que la Unión Europea «flexibilice» las medidas de la PAC relativas al cupo de cultivo de cereales y leguminosas en suelo de la UE, al mismo tiempo que urge a llegar a acuerdos para poder importar grano de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argentina. A las políticas europeas también se refirió Alfonso Gálvez, que pidió «una revisión del Pacto Verde Europeo» que permita el uso de «fertilizantes y abonos así como una revisión de los acuerdos con terceros países que suponen una competencia desleal» con respecto a los productores locales.

Estas demandas serán planteadas en la manifestación que el campo murciano protagonizará en Madrid el día 20.