Las reservas de grano «pueden durar entre 25 días y un mes»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GRUPO CEFERINO NOGUEIRA

Los ganaderos piden que se faciliten las importaciones de cereal desde América

11 mar 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Los días pasan y las reservas de grano en los almacenes de los puertos españoles continúan bajando. En Murcia, una de las zonas con mayor producción de huerta de España, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en esa comunidad, José Miguel Marín, calcula que las reservas de leguminosas, trigo y maíz destinadas a alimentación animal «pueden durar unos 25 días o un mes». A su juicio, como recoge Europa Press, esa falta de grano ha llevado a muchos ganaderos a empezar a plantear «planes de sacrificio de animales» ante las dificultades de conseguir pienso para sus explotaciones, lo que «repercutirá directamente en el abastecimiento humano».

En Galicia esa es una alternativa que no se plantea de momento. Fuentes ligadas al sector apuntan que es exagerado y prematuro pensar en ella. Hace unos días, el conselleiro de Medio Rural,  José González, calculó que en la comunidad el desabastecimiento de cereales podría llegar en «dos o tres meses» y pidió la celebración de una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Agricultura para buscar «soluciones extraordinarias para un contexto extraordinario».

La reunión se celebrará el miércoles día 16. Ahí pondrán sobre la mesa propuestas como, por ejemplo, la de importar cereal de Estados Unidos o Argentina.