Feijoo nombra a Miguel Tellado vicesecretario de Organización del PP

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP
Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP PACO RODRÍGUEZ

González Pons (Valencia), Juan Bravo (Andalucía), Carmen Navarro ( Castilla-La Mancha ) y Pedro Rollán (Madrid) se encargarán del resto de vicesecretarías.

03 abr 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, se convierte en el vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional. Alberto Núñez Feijoo coloca a la persona de su máxima confianza en cuestiones orgánicas para ocupar un puesto de relevancia, y que en el escalafón de Génova puede considerarse el cuarto del partido. «No hay mayor honor que servir a quien sirve. Y será un honor seguir trabajando, ahora para que Feijoo sea el próximo presidente del Gobierno», ha dicho en la red social Twitter.

El diputado ferrolano se incorpora así a la cúpula del nuevo PP, liderada por Feijoo, como presidente, y en la que Cuca Gamarra y Elías Bendodo fueron refrendados este domingo por el comité ejecutivo nacional como secretaria general y coordinador general, respectivamente.

Mañana está citado el comité de dirección en Madrid en la que será la primera reunión de maitines, los cónclaves en donde se diseñan las estrategias semanales del partido. Será el inicio de una semana intensa para Feijoo, porque aparte de su activdad como presidente de la Xunta (tiene pleno en el Parlamento, Consello semanal, además de la agenda rutinaria) el miércoles está previsto que se vea con el rey y el jueves acudirá a la Moncloa para ver a Pedro Sánchez.  

Además de su persona de confianza para mantener en forma el PPdeG, Tellado también era el encargado de Feijoo para establecer relaciones con el resto de las organizaciones territoriales, por lo que conoce a fondo la estructura del partido.

Los estatutos del PP no permiten compatibilizar dos cargos orgánicos, de ahí que Feijoo dimitiera recientemente como líder del PPdeG para asumir la presidencia nacional. Está por ver cómo afecta este nombramiento a la reestructuración del partido en Galicia, aunque fuentes en Génova recuerdan que en alguna ocasión se realizaron excepciones, como cuando María Dolores de Cospedal compatibilizó la secretaría general a nivel nacional con la presidencia del partido en Castilla-La Mancha. 

Cinco vicesecretarías

Feijoo decidió reducir el número de las vicesecretarías, por lo que a partir de ahora serán cinco, y no seis, como en la etapa de Pablo Casado al frente del partido; de esa etapa no queda ninguno de los vicesecretarios ahora.

A la de Miguel Tellado de Organización Territorial, hay que añadir una que el presidente bautizó como Institucional, volcada hacia la política internacional, que correrá a cargo del eurodiputado valenciano Esteban González Pons. «La política internacional tiene más importante que nunca», afirmó Feijoo tras desvelar su nombre. Nacido en Valencia en 1964 (es de la generación del dirigente gallego), ha sido el organizador del congreso de Sevilla, y servirá de enlace con las instituciones comunitarias en un momento clave por la gestión de los fondos europeos y la guerra en Ucrania. 

Madrid coloca al frente de la Coordinación Autonómica al senador Pedro Rollán. Madrileño de 1969, es senador y ha ostentado cargos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid. Entre el 2007 y el 2015 fue alcalde de Torrejón de Ardoz, siendo entonces el más votado de España, como ha recordado Feijoo. Se interpreta como ese guiño a Isabel Díaz Ayuso en la cúpula, en tanto que la baronesa madrileña había pedido situar a alguien de su entorno.

Para el área de Políticas Sociales entra Carmen Navarro Laccoba. De 43 años y licenciada en Derecho, es experta en Administraciones Públicas. Letrada de la Comunidad de Madrid, está vinculada al PP de Castilla-La Mancha (es de Albacete).

Finalmente el área de Economía será para el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena. Junto a Galicia, es de nuevo el territorio con más peso en la dirección. Nacido en Palma de Mallorca en1974, fue diputado por Ceuta en dos legislaturas. Licenciado en Derecho, es funcionario de Hacienda. 

Mar Sánchez y Marta Varela 

Feijoo también oficializó que se lleva a Madrid a la gallega Mar Sánchez Sierra, secretaria xeral de Medios en la Xunta, y la persona que lleva trabajando con él más tiempo, y que a partir de ahora se responsabilizará del área de proyección e imagen del presidente. «Le voy a pedir otra vez que me acompañe en este compromiso».

También dejará Galicia su jefa de gabinete en la Xunta, Marta Varela, que pasará a ser la jefa de gabinete del presidente del PP.

Por otra parte, Feijoo anunció que el miércoles mantendrá un encuentro en Zarzuela con el jefe del Estado, Felipe VI.