Fuertes críticas porque el papa lleve a una ucraniana y a una rusa juntas en el viacrucis este Viernes Santo

La Voz

ACTUALIDAD

VATICAN MEDIA HANDOUT | EFE

Los católicos de Ucrania califican la idea de inoportuna

15 abr 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

La postura del papa Francisco sobre la invasión de Rusia ha generado fuertes críticas de los católicos de Ucrania hasta el punto de que los creyentes enojados puedan interrumpir los ritos de Semana Santa, según publica Bloomberg.

La decisión del Vaticano de poner a dos mujeres, una ucraniana y otra rusa para que lleven juntas la cruz en una de las 14 estaciones del viacrucis que el papa presidirá este Viernes Santo en el Coliseo ha levantado ampollas. El nuncio Apostólico en Ucrania, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, señaló que él no hubiera organizado la oración de esta manera. «La reconciliación debe llegar cuando se detenga la agresión. Cuando los ucranianos sean capaces no solo de salvar sus vidas, sino también su libertad. Y, por supuesto, sabemos que la reconciliación se produce cuando el agresor admita su culpa y se disculpe», señaló en una publicación cristiana.

Una opinión similar han manifestado el arzobispo greco-católico de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, que califica la iniciativa de «una idea inoportuna y ambigua».

Por si parte, el embajador de Ucrania en la Santa Sede, Andrii Yurash, habló de las dificultades y las posibles consecuencias de que este acto finalmente se lleve adelante.

Según las informaciones difundidas por varios medios, al parecer las dos mujeres son amigas y viven en Roma. Mantienen vínculos profesionales en el área sanitaria. De hecho publicaron un vídeo en YouTube en el que cuentan sus experiencias personales desde que comenzó la guerra. Describen cómo  viven la tragedia y piden la paz.

Fue precisamente el contenido del vídeo lo que llamó la atención de la oficina que organiza las ceremonias papales y les dio la idea de que participaran en el vía crucis del papa para mostrar las cruces'de la guerra y enviar un mensaje de reconciliación. Más bien ha causado el efecto contrario.

El jesuita Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, y uno de los grandes expertos del pontificado de Francisco ha explicado que el papa es, ante todo, «un pastor, no un político». Así ha justificado su decisión: «Actúa según el espíritu evangélico, que es el de la reconciliación incluso contra toda esperanza visible durante esta guerra de agresión que ha definido como sacrílega». «Por eso también ha consagrado juntas a Ucrania y Rusia al Corazón de María», ha respondido en un mensaje en su perfil de Facebook.