Leticia Quintana, adjunta de Urgencias del Chuac: «En las 12 primeras horas de una gastroenteritis solo se debe beber»

ACTUALIDAD

.

Es un proceso vírico de lo más común al que, sin embargo, rodean muchos interrogantes. Los expertos hablan: fuera leche, azúcar y cualquier grasa

20 abr 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

Leticia Quintana (Ferrol, 1986) señala que lo normal es que sean procesos autolimitados de dos o tres días de duración, aunque también pueden durar una semana. Por lo general, dice, no es necesario acudir al hospital, aunque asegura que es un motivo de consulta muy frecuente, sobre todo entre la gente joven, porque no saben qué comer durante el momento agudo. 

—¿En qué estamos más equivocados sobre la gastroenteritis?

—En la dieta, creo que muchas personas no saben muy bien qué comer, sobre todo en el momento agudo, e ingieren cualquier cosa. No se dan cuenta de que hay que eliminar los lácteos al inicio, porque hay déficit de la enzima que degrada la lactosa, la lactasa, y al tomar queso o leche se ponen peor. Lo mismo pasa con la comida rica en grasa o en azúcares.

 —¿Qué se puede comer? ¿O es mejor solo beber al principio?

—Las primeras 6-12 horas lo ideal sería solo beber, y a sorbitos, porque la gente bebe como loca. Al principio, hay que ver si se toleran los líquidos, y para ello hay que tomarlos paulatinamente. Se puede beber agua e infusiones, aunque lo ideal sería suero de farmacia, que es una solución específica para estabilizar nuestro pH interno. Y después, ir progresando con sólidos, pero poquita cosa.

 —¿Por ejemplo?

—Pavo, pollo a la plancha, pescado al vapor, todo cocido, e introducir féculas como el arroz y la patata... Agua de arroz hervido, para tomar un caldito, también es recomendable. Hay que evitar fritos y rebozados, y lo último en introducir sería la fibra, porque sobre todo la que es insoluble puede empeorar la diarrea.

 —¿Las limonadas alcalinas sí o no?

—Lo mejor es agua, infusiones y el suero de farmacia. Si sabes preparar una buena limonada puedes hacerlo, pero es que normalmente la gente de a pie no pone correctamente las cantidades adecuadas de los ingredientes, y es peor.

 —¿Los refrescos comerciales de minerales mejor evitarlos?

—Hay muchos falsos mitos sobre ellos, pero contienen mucho azúcar, no son una solución equilibrada como tal. Pasa un poco lo mismo con los probióticos, que la gente los toma, pero no está demostrado que con ellos la gastroenteritis evolucione mejor.

 —¿Cuál es la medida más eficaz para cortarla?, ¿o no se debe hacer?

—El 90 % de las gastroenteritis son autolimitadas y son benignas, solo un 10 % son graves, sobre todo si has estado en un país subdesarrollado, o tienes sangre, fiebre o vómitos durante más de 2-3 días... En ese caso habría que acudir a un hospital y poner un antibiótico, pero con las más frecuentes lo mejor es hidratarse, descansar en el domicilio y hacer una dieta acorde. Es verdad que hay ciertos fármacos que pueden acortar los días de la diarrea, pero las que son enteroinvasivas, que tienen sangre, moco o fiebre, (las que suelen ser más graves), no se deben frenar, porque haríamos que el patógeno invada más las células epiteliales del intestino.

 —Las más comunes son procesos autolimitados, ¿cuánto deben durar por lo general?

—Lo normal es que duren 2 o 3 días, incluso una semana. Más de eso ya habría que consultar, porque puede derivar en una deshidratación grave o puede ser un síntoma de otras enfermedades crónicas como el Crohn, la colitis ulcerosa, el colon irritable... Pero en la mayoría, que son de 2 o 3 días, no es necesario venir al hospital.

 —¿Y aun así la gente va mucho?

—Sí, es un motivo de consulta muy frecuente, sobre todo entre la población más joven, que no sabe muy bien qué comer ni qué beber. También se trata de educar en esto a la población porque, al final, la mayoría son procesos benignos.