Argelia atribuye su giro energético a los «cálculos estrechos y egoístas» del Gobierno español

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALGERIAN PRESIDENCYHANDOUT | EFE

El país norteafricano solo subirá los precios del gas a España mientras aumenta el flujo hacia Italia

17 abr 2022 . Actualizado a las 08:56 h.

Era un secreto a voces, pero el Gobierno argelino lo ha confirmado: el castigo energético a España, subiendo precios y reduciendo el bombeo de gas a través del gasoducto Medgaz -el Gasoducto Magreb Europa (GME) está cerrado desde noviembre-, se debe a los vaivenes diplomáticos del Gobierno español, que pactó recientemente en la sombra un acuerdo con Marruecos para el futuro del Sáhara

La maniobra y el creciente acercamiento de Madrid con Rabat no ha gustado en Argel, que ha tomado la decisión de priorizar a Italia entre sus socios comerciales europeos. Un jarro de agua fría para España, ya que el 40 % del gas consumido en el último año vino desde Argelia y solo el 21 % desde Estados Unidos en forma de gas natural licuado (GNL). El Gobierno argelino atribuye este volantazo a los «cálculos estrechos y egoístas» del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difíciles y es sobre todo un país con un constante apego a posiciones de principios sobre cuestiones regionales de interés común, al contrario de lo que acabamos de experimentar con otros socios de la región, más experimentados en duplicidades y cálculos estrechos y egoístas», ha afirmado el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, en una entrevista con el portal de noticias argelino TSA que recoge Europa Press. 

Belani ha defendido los proyectos firmados el 11 de abril con el primer ministro italiano, Mario Draghi, para «garantizar un aumento gradual de la cuota de gas natural» argelino en el mercado italiano «a corto, medio y largo plazo». Italia logró aumentar un 50 % las importaciones de gas natural argelino en un momento crucial para la UE, que necesita reducir su exposición a los hidrocarburos rusos. Los avances están pendientes de las discusiones técnicas sobre los proyectos conjuntos para aumentar la producción de gas natural en Argelia y las labores de prospección. 

El impulso de las exportaciones convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales del 2022, según EP. Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en el 2021, en comparación con los 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.

Riesgo de guerra con Marruecos

Además, Belani ha advertido de un «posible desbordamiento» de las «acciones belicistas» marroquíes hacia territorio argelino, ya que las fuerzas marroquíes están atacando a «comerciantes y civiles» con el objetivo de obstaculizar el comercio entre Argelia y Mauritania.

El embajador argelino se refería así a la muerte el pasado 10 de abril de dos civiles, una mujer y su hijo, en un ataque de un dron marroquí contra un camión en Ain Bentili, en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania.

Belani ha recordado que hay un acuerdo entre Argelia y Mauritania para construir una carretera entre la provincia argelina de Tinduf y la localidad mauritana de Zuerat como alternativa a la vía que comunica Marruecos con Mauritania a través de Guerguerat, en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario saharaui. «Rabat es consciente de que el refuerzo del comercio entre Argelia y Mauritania dará a este último país un mayor margen de maniobra en la cuestión estratégica de diversificar sus flujos comerciales», ha apuntado Belani.

El diplomático argelino cree que la nueva carretera rompería el «cuasimonopolio» de la vía de Guerguerat y «permitiría a Mauritania distanciarse de un régimen expansionista que todavía sueña con un Gran Marruecos cuyas fronteras fantasiosas bordean el río Senegal».

Así, un «desbordamiento de estas acciones bélicas» en el territorio argelino «sería considerado como un casus belli incluso si Argelia proclama que solo hará la guerra en legítima defensa».