El «comandante» de Ucrania que habla español y lleva rifle, pero reparte macarrones

La Voz CARLES GRAU SIVERA | EFE

ACTUALIDAD

El «comandante» Chaparro posa en Rozhivka, donde está repartiendo ayuda humanitaria.
El «comandante» Chaparro posa en Rozhivka, donde está repartiendo ayuda humanitaria. MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

José David Chaparro, que en su día fue el encargado de llevar los negocios de Venezuela con Moscú, es ahora voluntario del ejército ucraniano

16 abr 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Jose David Chaparro nació hace 55 años en San Cristóbal, capital del estado de Táchira (Venezuela), pero se asentó en Ucrania desde su independencia a principios de los años noventa. La vida le llevó a ser el encargado de negocios venezolanos en Moscú y, ahora, es el comandante de una pequeña división de voluntarios que reparten ayuda humanitaria a los más afectados por la invasión rusa.

Cada mañana se viste con el uniforme militar, su gorra y su rifle. Se reúne con sus compañeros de división, todos ellos ucranianos, y cargan sus coches con decenas de cajas de comida, agua, productos básicos e incluso gasolina para alimentar los generadores de electricidad de los pueblos que quedaron devastados por los bombardeos rusos.

A pesar de que domina perfectamente el ucraniano y el ruso, sus camaradas se dirigen a él como comandante, en español, algo que le dibuja una sonrisa en la cara a este venezolano casado con una ucraniana desde hace treinta años que, durante estos tiempos de guerra, está al mando de un pequeño grupo de voluntarios.