Aluvión de currículos a la oferta de sueldo, alojamiento y manutención en hostelería

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

ACTUALIDAD

xaime ramallal

El grupo Llanoponte, saturado con los mensajes que le llegaban, tuvo que bloquear las entradas en su perfil empresarial en Internet

06 may 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

La oferta de alojamiento, manutención y sueldos a partir de 1.400 euros netos lanzada por el grupo Llanoponte para trabajar en sus locales de hostelería en A Mariña, divulgada ayer por La Voz de Galicia, ha tenido un enorme eco, al punto de que la firma tuvo que bloquear ayer por la mañana la entrada de mensajes en su perfil de empresa en Google, por la cantidad de comunicaciones que estaba recibiendo de gente que respondía a su oferta laboral, cuando no es este el canal indicado para hacerlo, sino el correo electrónico, apuntó Juan Carlos Fernández, copropietario de Llanoponte con su esposa María Esther.

«La última vez que miré teníamos más de cien currículos y tuve que bloquear la sección de empresa en Internet, donde la gente pone las reseñas, porque nos estaban llegando los currículos también por esa vía. Hemos tenido llamadas y mensajes de gente de toda Galicia, desde Ferrol a Vigo, A Coruña, la Ribeira Sacra... Y siguen llegando», añadía ayer a media mañana, recordando que la oferta de alojamiento gratuito ya la vienen realizando desde hace años, pero nunca con la repercusión que ha tenido ahora: «Hasta me está llamando algún compañero hostelero preguntándome si me sobran ya empleados, para cogerlos él».

Muy satisfecho, manifestaba: «Entre tanta gente como está contestando, seguro que cubriremos los veinte puestos que demandamos. Ahora tenemos que ajustar los contratos a la nueva ley laboral y además de los dos puestos indefinidos que tenemos vacantes, el resto los haremos por entre 60 y 90 días, para cubrir la temporada de verano».

Juan Carlos Fernández volvió a insistir, además, en el giro que debe dar la hostelería para mejorar las condiciones del personal: «La vía pasa porque el hostelero cobre más para poder ofrecer mejores sueldos y por cerrar más temprano. Cuando fue el toque de queda y nos obligaron a adelantar el cierre yo era el hombre más feliz del mundo. Ningún cliente protestaba, porque asumía el cambio, y eso era lo ideal. Un restaurante está para dar comidas y cenas, no copas ni chupitos, para eso están los negocios de ocio nocturno. Al personal no lo puedes quemar poniéndolo a trabajar horas y horas, porque cuando entras en agosto y ya llevas un verano muy fuerte, el empleado no quiere hacer horas extras y cobrarlas, lo que quiere es poder descansar. Si se ve obligado a trabajar, al final vienen las malas caras, el mal servicio y todo eso al final se paga. La hostelería no vive de un día de caja, vive de todo el año. Y si no hiciste caja a la medianoche, ¿acaso la vas a hacer estirando el cierre hasta las tres de la madrugada, sirviendo unas copas más? No tiene sentido. Hay que cambiar, pero tanto el hostelero como el cliente».

El grupo Llanoponte es propietario de los restaurantes La Quinta (Foz, Ribadeo y Avilés); O Fogar da Quinta en Viveiro y San Martiño Playa en Foz; de la pulpería Mar de Rinlo (Ribadeo), y de la cadena de alojamientos Fermont.