La dieta mediterránea previene la repetición de ictus e infartos, según un estudio publicado en «The Lancet»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EUROPAPRESS

Una investigación supone un hito al demostrar que la dieta rica en aceite de oliva es útil para prevenir nuevos eventos cardiovasculares

11 may 2022 . Actualizado a las 16:48 h.

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han evidenciado por primera vez, en un artículo publicado en la revista The Lancet, que la dieta mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa. 

La dieta baja en grasa (rica en hidratos de carbono complejos) y la dieta mediterránea (rica en grasa monoinsaturada cuya fuente principal es el aceite de oliva virgen), han demostrado ser eficaces en prevención primaria de pacientes de alto riesgo sin enfermedad cardiovascular desarrollada.

No obstante, la dieta mediterránea no había demostrado, hasta ahora, efectos beneficiosos sobre la salud en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, comparada con otra dieta cardiosaludable como es la dieta baja en grasa. Según se recoge The Lancet, el estudio puede considerarse el único ensayo en los últimos 23 años que evalúa de forma fehaciente el efecto de la dieta mediterránea en prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular.