Aumentan a 450 los casos de hepatitis de origen desconocido detectados en el mundo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Con 22 diagnósticos, España es el tercer país europeo con más infectados por detrás de Italia (35) y el Reino Unido (163)

12 may 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

Cada vez son más los países que detectan posibles casos de la nueva hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a menores de entre 0 y 16 años. Según la última actualización del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC), ya son 27 los países que han notificado casos compatibles con el cuadro clínico del que ha alertado el organismo. Contabilizándolos todos, confirmados y sospechosos, la cifra alcanza los 450 diagnósticos.

El país más afectado continúa siendo el Reino Unido, que también fue el primero en dar la voz de alarma. Hasta el 3 de mayo, las autoridades sanitarias inglesas habían identificado un total de 163 niños. Dentro de este grupo, 11 han necesitado recibir un trasplante de hígado por las complicaciones asociadas a la enfermedad. Dentro de Europa, le sigue Italia, que a 10 de mayo sumaba 35 casos -aunque se desconoce si alguno ha requerido trasplante- y el tercer lugar lo ocupa España, con 22 pacientes -por lo menos 8 confirmados- de los cuales uno precisó ser trasplantado.

Agrupando todos los pacientes detectados en los 14 países de Europa que han notificado casos de la nueva hepatitis aguda (Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido), por lo menos hay un total de 265 menores afectados en el continente.

Fuera de las fronteras europeas, el conjunto de casos en el mundo ya alcanza los 181. Estados Unidos es el territorio más perjudicado, con al menos 109 casos en estudio. Brasil suma 16, Indonesia 15, Israel 12, Argentina 8, Canadá y Japón han diagnosticado 7 casos cada uno, Costa Rica 2, y en Panamá, Palestina, Serbia, Singapur y Corea del Sur cuentan por lo menos con un caso detectado respectivamente.

En esta ocasión, el ECDC no ha aportado datos sobre el total de casos que han requerido trasplante (salvo por los 11 del Reino Unido), aunque en anteriores actualizaciones ya ascendían a 15 a nivel mundial. Lo que sí han especificado es que se han notificado 11 muertes como consecuencia de la enfermedad: cinco en Estados Unidos, cinco en Indonesia y una en Palestina.

Aunque el número de casos ha aumentado significativamente, el organismo informó que de momento siguen sin encontrar una correlación entre las infecciones. Si bien se ha encontrado una posible asociación de esta hepatitis con el adenovirus, esta vez el ECDC matiza que el patrón se observa en el Reino Unido en particular, por lo que se continúan investigando otras hipótesis y posibles cofactores que puedan explicar el origen de la enfermedad. Finalmente, el organismo también apostilló que «todavía no está claro si los casos identificados tras la alerta forman parte de un verdadero aumento en comparación con la tasa habitual de hepatitis de etiología desconocida en niños».