TVE no pedirá para España la segunda plaza en Eurovisión pese a la polémica por los votos

La Voz

ACTUALIDAD

Chanel, con su equipo de baile, este martes en Madrid
Chanel, con su equipo de baile, este martes en Madrid Kiko Huesca | EFE

Chanel recibió y leyó en directo la felicitación de la casa real española por su tercer puesto en el festival

18 may 2022 . Actualizado a las 15:06 h.

 Televisión Española no hará ninguna reclamación en relación con las votaciones del festival de Eurovisión después de que seis países hayan asegurado que los votos de sus jurados nacionales fueron modificados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, a la hora de otorgar las puntuaciones. Sumar a los participantes el número de votos que decidieron los jueces de cada país en lugar de la ponderación anotada por la UER podría hacer que Chanel, la representante española, acabara en el segundo puesto, que ocupa el Reino Unido, en lugar del tercero.

«RTVE quiere despejar cualquier duda acerca de lo ocurrido. Hemos estado en contacto con la UER. Incidimos en el trabajo y el buen hacer de las personas implicadas en todo el proceso. Son ellos los que terminarán de dar las explicaciones. Para nosotros el resultado es el que es. Las normas están claras y está recogido en las normas cómo se hace este ajuste -aseguró la responsable de comunicación del ente público, María Eizaguirre-. No quiero que esto se interprete como que TVE está renunciando a pelear por un segundo puesto. RTVE y Chanel ya han ganado. Lo importante era tener una candidatura competitiva y el trabajo se ha hecho bien. Nos sentimos ganadores. Ahora mismo no está en juego la segunda plaza para España».

Eizaguirre reconoció que Eurovisión la ha ganado Ucrania de forma clara, «porque el televoto le dio el apoyo mayoritario», y recalcó que el resultado refrenda la estrategia de TVE: «Estamos en el camino de traernos ese micrófono de cristal».