La UER modificó los votos de los jurados de seis países en Eurovisión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los ganadores de Eurovisión 2022, los ucranianos Kalush Orchestra
Los ganadores de Eurovisión 2022, los ucranianos Kalush Orchestra ALESSANDRO DI MARCO | EFE

Rumanía reclama que otorgó 12 puntos a Moldavia, pero estos se anotaron a Ucrania

17 may 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

Las votaciones de la final de Eurovisión han quedado bajo sospecha después de que seis países hayan asegurado que los votos de sus jurados nacionales han sido modificados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival. Los espectadores que siguieron las votaciones pudieron ver en la noche del sábado cómo un responsable de la UER tomaba la palabra en el momento de dar los votos de algunos países en lugar de hacerlo el portavoz de sus respectivas televisiones alegando que tenían problemas técnicos para establecer la conexión. Los organizadores emitieron un comunicado poco antes de las votaciones en el que explicaban que habían encontrado «cierras irregularidades en los patrones de voto» durante la segunda semifinal.

Esto hizo que la UER, en función de sus registros, recalculara en directo las votaciones de Rumanía, Georgia, Montenegro, Azerbaiyán, Polonia y San Marino y anunciara unos resultados diferentes a los decididos por el jurado de cada delegación. Dado el apoyo masivo que recibió Ucrania, especialmente en el voto popular, esta decisión no habría afectado al primer clasificado, pero sí podría haber modificado los siguientes puestos del palmarés.

En concreto, Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán han pedido explicaciones a los organizadores de Eurovisión. Según ha denunciado la televisión rumana, como recoge Europa Press, el portavoz del jurado rumano, Edei Marcus, no pudo comunicar directamente la puntuación, que fue modificada sin justificación. La cadena TVR explicado que el jurado rumano otorgó sus 12 puntos a Moldavia, pero la valoración de la UER dio esta puntuación a Ucrania.

En el caso de Georgia, que no se clasificó para la final, denuncian que su jurado había otorgado sus 12 puntos a Ucrania, pero estos se sumaron al marcador de Reino Unido. La emisora pública Georgian Public Broadcaster considera de «fundamental importancia» otorgar su máxima valoración a un «digno concursante, que en este caso era el representante de Ucrania, que obtuvo una contundente victoria».

Lo mismo le sucedió a Azerbaiyán, cuyos 12 puntos fueron anotados al Reino Unido cuando sus jueces se los habían otorgado a Ucrania.

«A los organizadores se les envió de inmediato una carta oficial que decía que publicaríamos en vivo los votos de nuestro jurado y después de eso se nos informó sobre irregularidades relacionadas con la votación de seis países durante las semifinales del jueves, incluido Azerbaiyán, pero no se nos proporcionó ninguna información desde el jueves hasta el día de la final», ha informado la televisión pública ITV en un comunicado recogido por el digital 1News.

ITV está a la espera de una respuesta oficial en relación con lo sucedido y, en función de ello, prevé dar nuevos pasos. «Esperamos que la situación que se ha presentado se resuelva pronto, y se mantenga la equidad», ha añadido.

El cuarto país que ha pedido explicaciones a la UER ha sido Montenegro. Su televisión pública ha garantizado que la votación del jurado se llevó a cabo en un «procedimiento regular» y no ven razón para las sospechas.

La UER no ha dado por el momento una explicación oficial a lo sucedido. Se da la circunstancia, además, de que la entidad organizadora del festival conoce los votos de los jurados muchas horas antes de que se celebre la final. Cada año, los jueces elegidos por cada país ven el ensayo general que se produce 24 horas antes, el viernes por la noche, y es ahí cuando emiten sus puntuaciones y las envían a la organización.