La UER modificó los votos de los jurados de seis países en Eurovisión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los ganadores de Eurovisión 2022, los ucranianos Kalush Orchestra
Los ganadores de Eurovisión 2022, los ucranianos Kalush Orchestra ALESSANDRO DI MARCO | EFE

Rumanía reclama que otorgó 12 puntos a Moldavia, pero estos se anotaron a Ucrania

17 may 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

Las votaciones de la final de Eurovisión han quedado bajo sospecha después de que seis países hayan asegurado que los votos de sus jurados nacionales han sido modificados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival. Los espectadores que siguieron las votaciones pudieron ver en la noche del sábado cómo un responsable de la UER tomaba la palabra en el momento de dar los votos de algunos países en lugar de hacerlo el portavoz de sus respectivas televisiones alegando que tenían problemas técnicos para establecer la conexión. Los organizadores emitieron un comunicado poco antes de las votaciones en el que explicaban que habían encontrado «cierras irregularidades en los patrones de voto» durante la segunda semifinal.

Esto hizo que la UER, en función de sus registros, recalculara en directo las votaciones de Rumanía, Georgia, Montenegro, Azerbaiyán, Polonia y San Marino y anunciara unos resultados diferentes a los decididos por el jurado de cada delegación. Dado el apoyo masivo que recibió Ucrania, especialmente en el voto popular, esta decisión no habría afectado al primer clasificado, pero sí podría haber modificado los siguientes puestos del palmarés.

En concreto, Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán han pedido explicaciones a los organizadores de Eurovisión. Según ha denunciado la televisión rumana, como recoge Europa Press, el portavoz del jurado rumano, Edei Marcus, no pudo comunicar directamente la puntuación, que fue modificada sin justificación. La cadena TVR explicado que el jurado rumano otorgó sus 12 puntos a Moldavia, pero la valoración de la UER dio esta puntuación a Ucrania.