El presidente Biden continúa en Tokio su gira centrada en reforzar alianzas frente a Pekín

Antonio Hermosín TOKIO, EFE

ACTUALIDAD

JONATHAN ERNST | REUTERS

Anunciará este lunes la creación del Marco Económico del Indopacífico para reforzar lazos comerciales con sus socios asiáticos

22 may 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, concluyó este domingo su visita oficial a Corea del Sur y llegó a Japón, nueva parada de su gira asiática, centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang (Corea del Norte) y en ampliar la cooperación frente al auge económico y militar de China.

Biden se reunirá hoy en Tokio con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y tiene previsto anunciar la creación del Marco Económico del Indopacífico (IPEF), una nueva iniciativa a la que se sumará Tokio y cuyo objetivo es reforzar lazos comerciales entre EE.UU. y sus principales socios en Asia. El martes, el presidente estadounidense participará en una cumbre de líderes del grupo Quad, donde además de Japón y EE.UU. se integran Australia y la India, con los que aspira a reivindicar la defensa común de «un Indopacífico libre» y «abierto al comercio». Ambos esquemas multilaterales han sido concebidos por Washington con la idea de contrarrestar la influencia creciente de Pekín en el Pacífico asiático.

Por su parte, Biden dedicó su visita oficial a Corea del Sur a profundizar la cooperación económica en sectores estratégicos como los semiconductores o los vehículos eléctricos, y a entablar una relación de confianza con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeo. También, se comprometió a fortalecer la capacidad de disuasión en la península coreana, lo que incluye «desplegar activos militares estratégicos según sea necesario». Pero dejó la puerta a retomar el diálogo con el líder norcoreano y reiteró su oferta sanitaria, incluyendo vacunas. Pionyang no ha dado respuesta alguna por el momento.