Alberto Pardo de Vera, autor de «La luna de Addis Abeba»: «Es muy duro cuando tu hija adoptiva te rechaza»

ACTUALIDAD

Marcos Míguez

Este gallego acaba de publicar un relato en el que cuenta el proceso de adopción de su hija Asha, quien de adolescente cae en una profunda depresión manifestando con toda su crudeza el síndrome de apego

06 jun 2022 . Actualizado a las 08:49 h.

La luna de Addis Abeba es un relato novelado inspirado en la historia real de una niña etíope que fue adoptada a los 4 años y que aborda, desde una perspectiva pedagógica, los problemas de los que sufren por su identidad. El autor Alberto Pardo de Vera, natural de Lugo, afincado en Madrid, es también el padre de la criatura, y con este relato pretende provocar una reflexión sobre la cara b de las adopciones. «En nuestro caso fueron entre 3 y 4 años de lucha, en los que nos llegó, incluso, a rechazar», señala.

—Una historia tan real como la vida misma.

—Sí, absolutamente real, contada casi, casi al detalle. Se cuenta todo el proceso, incluso desde antes de ser adoptada. Los sentimientos, la preparación del padre, que en este caso soy yo, aunque aparezco con otro nombre. Toda esa etapa que es profunda, complicada, generalmente de mucho movimiento interno para las personas que adoptan, la adopción en sí misma, la adaptación de Asha, la vida en España... El libro cuenta desde los 4 años cuando fuimos a recoger a la niña hasta prácticamente los 17-18 años. Ahora tiene 20.

—Asha es una niña que, a pesar de tenerlo todo, hay un momento en su vida en el que algo le falta, ¿no?