Los planes de Tráfico: un carné para conducir a los 16 años y revisiones más frecuentes para los mayores de 65

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANTONIOGUILLEM | EUROPAPRESS

El permiso B1 habilitará a los menores para manejar coches que no superen los 90 kilómetros por hora

09 jun 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

Reducir a la mitad el número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico en la próxima década es el objetivo de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que ayer presentaron en Madrid el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. Las acciones del proyecto se desarrollarán en varios planes, el primero de ellos entre este año y el 2023. La estrategia tiene en cuenta las nuevas formas de movilidad, la mejora en la formación de los conductores y el envejecimiento de la población.

renovación del carné

A más edad, más revisiones. El plan del Gobierno propone reducir los plazos de vigencia del carné B (turismo) y de los de moto a partir de una determinada edad en la que pueden producirse cambios en la salud de las personas, por lo que se considera conveniente que las revisiones psicofísicas se hagan con más frecuencia. Ahora, para los mayores de 65 el plazo de vigencia del carné es de cinco años, pero la idea es reducir ese tiempo. La última directiva europea sobre el permiso de conducir ya contempla que los Estados miembros puedan reducir la frecuencia de las revisiones psicofísicas a partir de los 50 años. Por el contrario, la DGT plantea ampliar la vigencia del carné para los menores de 65. La directiva europea permite ampliar la validez actual del permiso (10 años) hasta los 15 años.

conducir a los 16 años

Llega el carné B1. Es uno de los grandes cambios. Tráfico implantará en España el carné B1, que permitirá conducir coches de pequeño tamaño desde los 16 años. Este carné ya está previsto en la legislación europea de permisos de conducir y habilita para manejar los denominados cuatriciclos eléctricos que no superen los 90 kilómetros por hora y que hasta ahora solo pueden conducirse con el carné B.