La participación en las elecciones andaluzas cae en casi dos puntos respecto a las del 2018

Pablo Medina GRANADA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los candidatos llaman al voto masivo ante una convocatoria de elecciones «histórica»

19 jun 2022 . Actualizado a las 21:08 h.

La ola de calor no ha frenado a los andaluces para que acudieran a votar este domingo a sus colegios electorales para elegir a su próximo presidente autonómico, aunque la participación ha sido menor en comparación con los anteriores comicios. Así, a las 18:00 se ha dado la última cifra de asistencia al voto, 44,52 %, en contraste con el 46,47 % de los comicios del 2018. Son 1,95 puntos porcentuales menos.

El dato de participación a las 14:00 ha sido superior al que arrojaron los comicios del 2018. A mediodía, se han registrado cifras del 33,94 % en el 40 % de las mesas que han comunicado datos de participación.

Esta cifra supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones en la misma franja horaria, en las que se registró una participación del 29,92 % a esta misma hora.

A las 11:30, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo ha comunicado que la participación se situaba en un 15,44 %. Este dato no se puede comparar debido a que en la anterior convocatoria solo se arrojaron los datos de las 14:00 y las 18:00, hora a la que se darán los últimos conteos de participación.

Córdoba lideraba la asistencia a los colegios electorales esta mañana con el 17,35 % de participación, seguida del 16,97 % Jaén, el 16,83 % en Granada, el 16,53 % en Almería, el 15,59 % en Málaga, el 15,08 % en Sevilla y el 13,57 % en Cádiz. Huelva es la que menos movilización ha protagonizado, con el 12,22 % de asistencia a las urnas.

Todos los candidatos de los principales partidos que se han presentado a estos comicios ya han depositado su voto en las urnas. La primera en hacerlo ha sido Macarena Olona, que ha ejercido por primera vez su derecho al voto en unas elecciones andaluzas. Lo ha hecho en Salobreña, donde se empadronó, y ha declarado que «Con Vox en San Telmo, la seguridad de los ciudadanos se va a preservar» tras reconocer su nerviosismo ante su primera votación en Andalucía.

El aspirante a revalidar la presidencia en San Telmo, Juanma Moreno, ha aprovechado para desear que los andaluces voten «masivamente» y «en libertad» este domingo tras depositar su papeleta en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Málaga. «Estoy notando que hay ilusión y ganas de cumplir con uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos, que es votar» Ha pedido de «manera encarecida», ha incidido. El candidato del PP por Málaga se desplazará a Sevilla para seguir los resultados de los comicios.

Más tarde ha llegado el candidato del PSOE, Juan Espadas, que ha esperado hasta pasadas las 12:00 del mediodía para emitir su voto desde el Colegio Calvo Sotelo de Sevilla, desde el que ha aprovechado para lanzar una llamada al voto masivo: «Hoy lo que toca no son mensajes, sino llamadas a la importancia en democracia que tiene participar y decidir sobre aquellas políticas que luego en tu día a día vas a necesitar que sean efectivas y que mejoren nuestro entorno», ha dicho. Espadas ha querido agradecer también la labor del dispositivo de seguridad desplegado para asegurar una jornada electoral sin incidentes.

Como Espadas, Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, también ha llamado a la movilización para «que nadie se quede en casa, que se aprovechen los huecos entre bajada a la playa y bajada a la playa, o el ratito en la terraza, y se vaya a depositar el voto en la urna», asegurando que vota «con más ilusión» que en las andaluzas del 2018. En la misma línea se ha expresado Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía.

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, votó en Sanlúcar de Barrameda y alegó que «la gente parece que tiene ganas de que este gobierno continúe». El líder de la formación naranja ha incidido en que cree que los andaluces volverán a refrendar un Gobierno de PP y Ciudadanos. «Creo que vamos a tener un resultado muy bueno y que finalmente vamos a conseguir reeditar este gobierno. No sé la proporción, pero estoy convencido de que vamos a tener nuestro grupo parlamentario y que vamos a trabajar cuatro años más», ha añadido.

Estas elecciones, el voto femenino se impone al masculino. Son 3.274.128 mujeres las convocadas a votar frente a 3.104.224 hombres.