Kaliningrado, nuevo frente de tensión entre Rusia y la UE

R. P LA VOZ

ACTUALIDAD

Tren parado Un tren de carga se ve en la estación ferroviaria fronteriza Kybartai, entre Kaliningrado y Lituania.
Tren parado Un tren de carga se ve en la estación ferroviaria fronteriza Kybartai, entre Kaliningrado y Lituania. VALDA KALNINA | Efe

Moscú redobla sus amenazas y avisa a Lituana que el bloqueo al tránsito de mercancías incidirá «gravemente en la población»

22 jun 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

El Kremlin redobló esta martes las amenazas contra Lituania por bloquear el tránsito de mercancías entre el enclave ruso de Kaliningrado y el resto de Rusia. Avisó de que las consecuencias a tal medida «incidirán gravemente en la población de Lituania» —en palabras de la mano derecha de Vladimir Putin, el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev—, además de convocar al embajador de la UE en Moscú para expresarle su firme protesta y pedirle el restablecimiento «inmediatamente» del tránsito.

El Gobierno de Vilna volvió a insistir este martes en que no es una medida unilateral y que solo cumple con las sanciones de la Unión Europea a productos rusos por la invasión de Ucrania

El bloqueo lituano a Kaliningrado amenaza con convertirse en un nuevo frente de tensión en el marco de la guerra en Ucrania. Estas son algunas claves. 

¿Por qué Kaliningrado es territorio ruso?

El enclave de Kaliningrado perteneció a Alemania, bajo el nombre de Königsberg, pero fue cedido a la Unión Soviética en 1945 tras el acuerdo cerrado en Potsdam por Stalin, Churchill y Truman al final de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad fue renombrada en honor del bolchevique Mikhail Kalinin, la población alemana fue expulsada y los ciudadanos soviéticos la repoblaron.

La caída de la URSS y el nuevo mapa que trajo a Europa provocó que quedara encajado entre dos estados miembros de la OTAN y la UE, Polonia y Lituania. Depende de Rusia para su economía y aprovisionamiento de alimentos.

¿Que papel juega en la disputa con Rusia?

Las tensiones entre la UE y Moscú en Kaliningrado comenzaron con las reivindicaciones prorrusas tras la anexión de Crimea y el conflicto armado en Donetsk y Lugansk. En el 2016, Putin ordenó desplegar un sistema de misiles Iskander con ojivas nucleares capaces de alcanzar Alemania y los países nórdicos, que se unieron al S-400, un sistema de defensa antimisiles de largo alcance desplegado en el 2012. La guerra en Ucrania tensa aún más la cuerda con Occidente

¿Debe Occidente preocuparse?

El belicismo actual de Putin no hace descartable ningún escenario. Siempre se ha temido un ataque ruso a través de lo que se conoce como corredor de Suwalki, una franja de 80 kilómetros de tierra fronteriza entre Polonia y Lituania y Bielorrusia. Si Putin se decidiera a ocuparla, supondría aislar a los países Bálticos de Polonia y por tanto de la UE.