Un caso único: una paciente controla la infección por VIH durante más de 15 años sin tratamiento antiviral

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Equipo que ha descrito el caso de la paciente
Equipo que ha descrito el caso de la paciente Clinic

Los investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS han presentado un caso excepcional de curación funcional del sida en la que, aunque el virus no esté totalmente eliminado del organismo, el sistema inmunitario del huésped es capaz de controlarlo sin necesidad de fármacos

27 jul 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El Hospital Clínic-IDIBAPS ha presentado en la Conferencia Mundial AIDS 2022 un caso excepcional de curación funcional del sida. Una paciente, después de la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH, mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable y sin tomar medicación contra el virus.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El sida es la forma más grave de la infección provocada por el VIH. Gracias a los avances en su tratamiento, se ha logrado cronificar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas infectadas. Sin embargo, aunque el tratamiento antirretroviral es efectivo para suprimir la replicación, el virus persiste en los reservorios y se recupera después de suspender la terapia.

No obstante, existen los llamados controladores postratamiento, que mantienen cargas virales indetectables sin tomar medicación, siendo un modelo realista para el cuidado funcional del VIH. Otros casos de curación están relacionados con el trasplante de médula ósea o, en pacientes excepcionales que tienen virus defectuosos o factores genéticos asociados con una potente respuesta inmunitaria al VIH de un tipo de linfocito, las células T CD8+, en los llamados controladores de élite.