Defensa acusa a Rusia de estar detrás del ciberataque al CSIC

Redacción / Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Robles con el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev
Robles con el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev MINISTERIO DE DEFENSA | EUROPAPRESS

Afectó solo a siete centros de los 140 que tiene el consejo y, según la ministra de Ciencia e Innovación, no consiguió información relevante

03 ago 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

El Ministerio de Defensa atribuye a Rusia la autoría del ciberataque sufrió los días 16 y 17 de julio el CSIC, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que dejó sin conexión a la red a muchos de sus centros.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Así lo ha revelado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras una visita a la embajada de Ucrania para abordar los envíos de armamento y material de ayuda humanitaria que está haciendo España, así como la situación de los refugiados ucranianos.

Robles ha asegurado que el ciberataque al Consejo Superior de Investigaciones Científicas fue comunicado al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, tan pronto como fue detectado y «se tomaron las medidas oportunas» para interceptarlo.

Según ha remarcado, este tipo de acciones rusas relacionadas con la guerra híbrida se suman al ataque militar convencional que está sufriendo Ucrania. «Igual que Rusia está atacando Ucrania, está utilizando otro tipo de armas híbridas como es el que nos ocupa», ha revelado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación detalló este miércoles que el ataque fue de tipo ransomware. Un virus que se caracteriza por encriptar información y «secuestrarla» para luego pedir un rescate por ella, similar al ataque que han sufrido otros centros de investigación como el Instituto alemán Max Planck o la NASA.

Además, adelantó que no se había detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial, aunque las medidas empleadas para resolver el ataque ha conllevado un corte de acceso a la red en diversos centros.

 260.000 ataques diarios

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morantha asegurado este miércoles que el CSIC recibe diariamente más 260.000 ataques informáticos. «Tenemos que ir acostumbrándonos a estas cosas. Doy una cifra que da vértigo: el CSIC recibe al día más de 260.000 ataques», ha señalado la ministra destacando los ataques al instituto alemán y a la NASA.

En una entrevista en RAC 1, al ser preguntada por el ciberataque de ransomware de origen ruso de julio, la ministra ha explicado que el alcance del virus ha sido limitado, afectando a unos 7 centros de los 140 que agrupa el organismo, y que no se ha puesto en riesgo información relevante.

Sobre el origen del ataque, Morant ha afirmado que procede de Rusia, pero ha señalado que «será muy difícil saber cuál ha sido la fuente» y que «no tiene por qué estar relacionado con la guerra» en Ucrania.

«Todos los días recibimos ciberataques en infraestructuras verdaderamente críticas como un aeropuerto, una estación de tren o una central de energía. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para estar mejor preparados», ha añadido.

Sobre el ataque al CSIC, la ministra ha explicado que fue detectado «inmediatamente» y que el Centro Criptológico Nacional puso en marcha los protocolos de seguridad, basados en desconectar los equipos, para evitar la propagación del virus, .

«Ninguna de la información que ha sido encriptada y que ha sido secuestrada tiene valor en términos de investigación, es decir, no se ha visto afectada ninguna patente ni datos relevantes», ha indicado Morant, que ha señalado que todos los centros del CSIC están trabajando ya «con muchísima normalidad» y que la reconexión de los equipos se están llevando a cabo de forma paulatina.