El 8 % de los adolescentes españoles ha realizado un reto viral peligroso

Gala Dacosta Diehl

ACTUALIDAD

Antía Castillo

La pandemia ha incrementado la exposición a las redes sociales

09 ago 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Adictos al móvil desde una edad cada vez más temprana, los jóvenes y las redes sociales forman un cóctel potencialmente explosivo asociado a comportamientos lesivos y conductas de riesgo. Buscan la aprobación de su entorno digital a través de los Me gusta, poniéndolos por delante de su propia integridad física y moral. En este punto entran en juego los retos que se hacen virales en redes sociales como Tiktok o Instagram, que atraen a miles de seguidores por su carácter desafiante y divertido. Crean sensación de pertenencia al grupo y eso es lo que más mueve a los más jóvenes.

Los expertos advierten de la propagación de ciertos challenges o retos virales por medio de las redes sociales, que pueden llegar a ser mortales en los peores casos. Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja, Viral internet challenges scale in preadolescents: an exploratory study, el 8 % de los jóvenes españoles de 13 a 19 años ha realizado algún reto viral peligroso.

Algunos incitan directamente a la autolesión e incluso al suicidio, como es el caso del juego de Jonathan Galindo, el de 48 horas desaparecido o el Blackout challenge. El mayor riesgo de los desafíos nocivos para la salud es que funcionan por etapas y van escalando en el nivel de peligrosidad. Por lo general, los adolescentes no diferencian qué conductas pueden comportarles daños en la actualidad o en el futuro, y menos cuando las redes premian esos comportamientos. Además, como explica el psicólogo social Antonio Rial Boubeta, la pandemia ha multiplicado la exposición a las redes sociales en estos grupos de edad, con lo que eso supone también en cuanto a incremento de los riesgos.