El Gobierno polaco insinúa que Amnistía Internacional está influenciada políticamente por Rusia

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO | EFE

El organismo publicó la semana pasada un informe donde afirma que el Ejército ucraniano en ocasiones pone en peligro a los civiles al mantener bases en zonas habitadas

09 ago 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, insinuó que la ONG Amnistía Internacional (AI), blanco de críticas en los últimos días por su informe sobre Ucrania, está influida políticamente por Rusia.

«Creo que, para todos los activistas en Polonia y en el mundo entero que tienen intenciones sinceras, es hora de reflexionar si Amnistía Internacional es una institución adecuada» afirmó el viceministro en declaraciones a la televisión pública polaca.

«En mi opinión, no es creíble, está ideologizada y creo que merece la pena investigar las influencias políticas e ideológicas procedentes de la frontera oriental en esta organización,» agregó.

AI publicó la semana pasada un informe en el que afirmaba que el Ejército ucraniano en ocasiones pone en peligro la vida de los civiles por mantener bases en zonas habitadas, algunas de ellas en escuelas y hospitales, que de este modo se convierten en blanco para las tropas rusas.

El informe fue criticado por el Gobierno ucraniano -la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, acusó a la organización de distorsionar la realidad- y por la oficina de la ONG en Ucrania, cuya directora, Oksana Pokalchuk, dimitió en señal de protesta.

«Aunque fuera de forma no deliberada, la organización ha creado material que parece apoyar las narrativas rusas. Intentando proteger a los civiles, el informe se ha convertido en una herramienta de la propaganda rusa,» afirmó Pokalchuk.

El último informe de AI sobre Polonia se publicó a mediados de julio y se centra en la situación de los activistas LGTB en el país, gobernado por un Ejecutivo ultraconservador.

En dicho documento, la ONG afirmó que las autoridades polacas están llevando a cabo una «larga campaña de desprestigio, políticamente motivada, contra la comunidad LGTB».

De acuerdo con AI, el Gobierno encabezado por el Partido de la Ley y la Justicia (PiS) representa a este colectivo como una amenaza para los valores familiares, la fe católica y el orden público.