La media de edad del parque de vehículos que circulan en España envejece hasta los 13,5 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La antigüedad es dos años superior a la media europea

11 ago 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

La caída de las ventas de coches nuevos tiene consecuencias, más allá de las pérdidas económicas para el sector. Los automóviles en España son más antiguos que en el resto de Europa. La edad media del parque automovilístico nacional volvió a subir un 3 % en el 2021, hasta situarse en los 13,5 años, dos más que la media europea, que se sitúa en 11,15 años, tal y como señala el último informe anual de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

A cierre del 2021, casi el 64 % de los turismos que circulaban por las carreteras españolas tenían más de diez años. Según Anfac, la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la pandemia han «condicionado el ritmo de recuperación del mercado», lo que ha supuesto una mayor ralentización de la renovación del parque de vehículos nuevos.

Así, desde el 2007, cuando la edad media del parque automovilístico en España era de solo ocho años, ha ido envejeciendo hasta llegar a los 13,5 constatados en el 2021, que es el dato de mayor envejecimiento registrado en las estadísticas de la patronal de fabricantes.