Desarticulan en Canarias una organización que vendía documentación falsa a migrantes en situación irregular

REDACCIÓN / AGENCIAS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIDAD

Agentes de la Guardia Civil entrando en uno de los domicilios de los presuntos responsables de la organización
Agentes de la Guardia Civil entrando en uno de los domicilios de los presuntos responsables de la organización GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

El presidente canario pide ayuda europea porque los territorios frontera «no» pueden «ni es justo» que tengan que responder solos

12 ago 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal que se había asentado en la isla de Gran Canaria y que, presuntamente, se dedicaba a proporcionar a migrantes en situación irregular documentación falsa para viajar hacia la península u otros países de la Unión Europea.

La desarticulación de la organización ha sido posible tras la detención de siete personas, seis de ellas en Gran Canaria y una en Ciudad Real, a quienes se les imputan los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, según han informado la Policía Nacional y la Guardia Civil en un comunicado.

Además, hay un octavo miembro de la organización, a quien se le imputan los mismos hechos, aunque, actualmente, se encuentra en prisión cumpliendo condena por otra causa.

Esta banda captaba a migrantes de origen magrebí, menores o mayores de edad, que habían llegado a Canarias en patera y los recluía en diferentes lugares mientras preparaba la documentación falsa, así como toda la infraestructura necesaria para su salida de las islas.

Posteriormente, los migrantes eran trasladados a los diferentes puertos y aeropuertos canarios, proporcionándoles las indicaciones necesarias para no ser detectados, e incluso en algunas ocasiones los pasadores de la organización les acompañaban durante el trayecto aéreo o marítimo, para asegurarse así la devolución de la documentación.

Las conexiones de esta organización con redes criminales asentadas en Marruecos y otros estados de la UE eran constantes, e incluso ofrecían entre sus servicios el flete en patera desde Marruecos hasta Canarias para migrantes que aún se encontraban en el continente africano.

Además diversificaban sus labores, encargándose a su vez de organizar minuciosamente peticiones de asilo fraudulentas, valiéndose para ello de un abogado enrolado en las actividades criminales.

Durante la operación se han realizado tres registrados en domicilios y se han intervenido pasaportes falsos utilizados por la organización, legajos con documentación para regularizar la situación de inmigrantes irregulares, documentación oficial falsificada, así como teléfonos móviles entre otros efectos.

Los agentes estiman que esta organización habría organizado más de 80 salidas de las islas con un beneficio superior a los 100.000 euros.

Comparecencia de Torres en Lanzarote con el presidente Sánchez el pasado 8 de agosto
Comparecencia de Torres en Lanzarote con el presidente Sánchez el pasado 8 de agosto Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente canario pide ayuda europea porque los territorios frontera «no» pueden «ni es justo» que tengan que responder solos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha incidido en que los territorios frontera «no» pueden «ni es justo» que tengan que responder solos a los flujos migratorios y pide una respuesta europea. Estas declaraciones llegan después del rescate de 300 personas embarcadas en siete pateras encontradas en aguas próximas a Canarias y donde siete adultos, así como un niño han tenido que ser evacuados por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

En este sentido, durante una entrevista en el programa La Hora de la 1 de TVE, recogida por Europa Press, Torres transmitió su deseo de que el pequeño «salga adelante» y que «no haya ningún fallecido».

El presidente canario ha apuntado que, ante la ruta migratoria «más peligrosa, la atlántica», y que las personas se embarcan para salir de África sufren «también la pandemia, el hambre, la guerra», el archipiélago va a «responder desde el punto humanitario como está haciendo, como se ha hecho todos estos años».

Sin embargo, ha subrayado que «hace falta una respuesta europea y hacia eso se camina», ya que ha apuntado que España tendrá la Presidencia de la Unión Europea en los últimos seis meses del año próximo.

Torres ha apuntado que desde Canarias se demandó la «respuesta solidaria» del resto de autonomías españolas y de la UE porque el fenómeno migratorio «ha estado presente en las últimas décadas y lo estará en la siguiente», por lo que ha defendido que los territorios que son fronteras tienen que «responder a ello, pero no pueden hacerlo solos, ni es justo» que sean «solos» lo que tengan que responder.

Ha puntualizado que si con Ucrania hubo solidaridad por parte de todos los estados y comunidades autónomas, también debería ocurrir lo mismo con África. «Con Ucrania se hizo y también hay que hacerlo con África».

Buenas previsiones turísticas

En materia turística, Torres ha calificado de «buen agosto» este mes estival en el archipiélago, donde las cifras de visitantes son «muy semejantes a la época» de antes de la pandemia, ya que hay «muchas venidas» del turismo peninsular, nórdico, europeo o canario, que se mueve entre las islas.

«Está siendo un buen agosto con la incertidumbre de los meses de otoño. Esperemos que se mantengan las previsiones, que no son malas, para esos meses», apuntilló para agregar que está habiendo meses como junio en los que Canarias registró «datos mejores» que en el 2021, por lo que «poco a poco» se van recuperando los parámetros de turistas del 2019.

Por ello, ha considerado que las islas están ante las «posibilidades de alcanzar una cifra muy semejante» a los años previos a la pandemia.

En cuanto al encuentro que mantuvo a principios de esta semana con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo canario afirmó que hablaron de la «incertidumbre» actual, apuntando que «cuanto más dure la invasión de Ucrania, pues se va a cronificar» la situación económica.

«Estamos ante una situación que afecta al mundo globalizado y tenemos que tomar decisiones. Lo ideal es que esta invasión termine y que podamos recuperar la economía, que era lo previsible», apuntilló.

Recuperación de La Palma

Finalmente, al ser cuestionado si la isla de La Palma ha podido recuperarse un poco tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Torres señaló que, turísticamente, ha tenido una «importante» presencia en los últimos meses, si bien desde el plano sentimental, lo que se ha «perdido es imposible».

«La vida cambió en la isla de La Palma, pero también tengo que decir que las administraciones han estado a la altura, la sociedad civil ha estado a la altura, creo que ha sido un ejemplo de solidaridad desconocida», apostilló.

Añadió que la próxima semana visitará, junto a Pedro Sánchez, la isla, que está dando pasos en su recuperación, que llevará consigo una «transformación» de la misma, ya que hay que hacer nuevos poblados. Por lo que, ante el volcán «más grave» en el continente europeo, el presidente canario reclamó a Europa «estar a la altura» de la construcción de estos pueblos para que sean «sostenibles».