Hadi Matar, el «devoto» del comandante iraní Soleimani que acuchilló a Rushdie

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

La Policía de Nueva Jersey durante el registro del domicilio de Hadi Matar.
La Policía de Nueva Jersey durante el registro del domicilio de Hadi Matar. EDUARDO MUNOZ | REUTERS

Natural de California, era activista en redes y mostraba simpatía por la Guardia Revolucionaria iraní

13 ago 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

El hombre que se subió al escenario el pasado viernes para apuñalar a Salman Rushdie en Chautauqua, Nueva York, es norteamericano. Hadi Matar, de 24 años, es originario de California, pero se mudó a Nueva Jersey, donde reside actualmente. Según fuentes cercanas a la investigación por el intento de asesinato del escritor angloindio citadas por la NBC, el FBI comenzó un registro de la casa de Matar el viernes para hallar indicios del móvil que llevó al joven a cometer la agresión.

El jefe de policía de la localidad, Eugene Staniszewski, alegó que «aún no está claro» qué motivó al joven californiano a cometer la agresión, por lo que permanece detenido en comisaría a la espera de que mediante su colaboración y el registro de su domicilio se puedan hallar pruebas que determinen dicho móvil.

Lo que sí tienen claro en la policía es que Matar era una persona cercana al «extremismo chií», ya que en sus redes sociales era bastante activo en la defensa de las causas iraníes y en sus dispositivos electrónicos, ahora incautados, se hallaron fotografías del asesinado general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, abatido por Estados Unidos en el 2020.