El BCE prepara otra subida de tipos del 0,5 % pese al riesgo de recesión

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE WOLFGANG RATTAY | REUTERS

La alemana Schnabel pide endurecer la política monetaria para enfriar los precios

18 ago 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

Tardó en dar el primer paso, pero, roto el mes pasado el tabú de la primera subida de tipos en once años, el Banco Central Europeo (BCE) parece decidido a avanzar en la senda de la normalización de la política monetaria, y a hacerlo a un ritmo mucho más rápido que el diseñado inicialmente.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Así lo piden ya abiertamente los denominados halcones, como se conoce a los miembros del consejo de gobierno procedentes de Alemania, Austria y los Países Bajos, férreos defensores de la ortodoxia económica. Una de esas voces, la de la alemana Isabel Schnabel, se alzó ayer para preparar al mercado y reclamar que la nueva subida de tipos ya prevista para la reunión de septiembre sea, al menos, de la misma magnitud de la aprobada en julio. Entonces, el organismo que preside Christine Lagarde sorprendió con un alza de medio punto, el doble de lo previsto.

Defiende Schnabel que la situación que llevó entonces a acelerar el paso «no se ha aliviado». Al contrario. Si en junio la inflación en la eurozona se situaba en el 8,6 % de media, un mes después escaló otras tres décimas, como ayer confirmó la oficina estadística Eurostat. La subida de precios en el último año cuadriplica de largo el objetivo de estabilidad que se marca el BCE, del 2 %.