Alfonso Rueda esquiva la guerra fiscal y dice que Galicia seguirá su «propia senda»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, en una imagen de archivo.
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, en una imagen de archivo. Alberto Ortega | Europa Press

Aplaude la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, pero evita aclarar qué hará

20 sep 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Dice Alfonso Rueda que en el Partido Popular hay marcada una senda, una hoja de ruta que pasa por aliviar la carga fiscal a las familias. «En el ADN de los gobiernos populares está rebajar impuestos. Lo celebro y es algo que llevamos mucho tiempo haciendo», reconoció ayer el presidente gallego tras ser preguntado por la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía, siguiendo los pasos de Madrid, y la minorización de la parte autonómica del IRPF. «Es una buena noticia que se bajen impuestos», continuó en la sede del Gobierno autonómico durante su intervención, que realizó en castellano tras hacerlo antes en gallego para anunciar el recurso que pedirá al Ejecutivo central contra el veto a la pesca de fondo por parte de Bruselas.

El presidente gallego advirtió que Galicia cuenta con su «propia senda», y que la seguirá «con independencia de otros gobiernos, sean del signo que sean». «En cualquier medida presupuestaria haremos aquello que se pueda hacer, sin desatender los servicios públicos básicos», aclaró Alfonso Rueda.

En cuanto al impuesto de patrimonio —que en Galicia cuenta ya con una exención del 25 %—, evitó aclarar si habrá modificaciones en las cuentas del próximo año, cuyas líneas maestras presentará la semana que viene en el Parlamento. Su silencio ante el impuesto de patrimonio —que afecta a unos 7.600 contribuyentes gallegos— deja la puerta abierta a que haya algún tipo de guiño en este tributo, aunque las prioridades del Gobierno gallego van ahora hacia rentas medias y bajas.

Bonificación a las familias

«Para el 2023 incorporaremos algunas medidas pioneras», reivindicó Rueda. Destaca la equiparación fiscal de las familias con dos hijos a las numerosas, lo que implicará una deducción de unos 250 euros en el tramo autonómico del IRPF. También se reducirá —por cuarta vez desde el 2014— el primer tramo de este impuesto del 9,4 % actual al 9 %, lo que favorecerá a los hogares con rentas más bajas, a los que Alfonso Rueda señaló como su «principal preocupación» en estas rebajas tributarias. En ello está «centrado» el Gobierno gallego «desde el 2009», subrayó.

Y en el entorno del presidente gallego recuerdan también «todo el camino» realizado hasta ahora con el impuesto de patrimonio, bonificado al 25 % desde el año pasado, o la práctica supresión del de sucesiones, que solo afecta al 0,1 % de las herencias. Según datos de la Agencia Tributaria para el 2020, los últimos disponibles, en Galicia hubo 7.646 contribuyentes a través del impuesto de patrimonio, lo que supuso una recaudación de 66,6 millones de euros.

Preguntado por la propuesta de centralizar impuestos del ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, Rueda resumió que al Gobierno de Pedro Sánchez «no le gusta» que estos «se bajen». 

Intervención en el Parlamento

El jefe del Ejecutivo gallego evitó dar más pistas sobre las novedades que incorporarán los Presupostos del 2023 (sus primeras cuentas desde que llegó a la Presidencia), cuya aprobación por parte de la Xunta está prevista para antes del 20 de octubre, procediendo así a su remisión al Parlamento para su visto bueno antes de que finalice el año y entren así en vigor a partir del 1 de enero.

Alfonso Rueda comparecerá allí la próxima semana a petición propia para desgranar las líneas generales del proyecto de presupuestos, que el portavoz popular en el Parlamento, Pedro Puy, valoró ayer como el «principal instrumento público para determinar cales son as políticas nun ano complexo como consecuencia da situación económica e social».