Guadalajara registra el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos de la UE

M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Martina Miser

Advierten que Europa vive la mayor epidemia de la enfermedad de su historia

04 oct 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

Desde las islas de Svalbard hasta el sur de Portugal. Desde el oeste de Europa hasta Ucrania. Los casos de aves afectadas por el virus de la gripe aviar se han multiplicado a lo largo de todo el verano y durante lo que va de otoño. Tanto que los últimos datos del informe elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades (ECDC) y también el laboratorio de referencia de la UE confirman que esta es la mayor epidemia de gripe aviar de la historia de Europa. Y desde el Ministerio de Sanidad acaban de confirmar que el virus de la gripe aviar H5N1 ha saltado a los humanos en Guadalajara al confirmarse un caso el pasado 27 de septiembre en «un varón asintomático que ya ha negativizado». Este sería el primer caso registrado en humanos dentro de la UE desde la aparición de la actual cepa en el 2021. Antes se había localizado otro en Reino Unido a finales del año pasado, mientras que el pasado abril fue registrado otro en Estados Unidos.

El hombre contagiado, que ya ha dado negativo, es un trabajador de una explotación avícola de Guadalajara en la que el pasado 17 de septiembre se había confirmado un foco de gripe A. «El caso —explican desde el Ministerio de Sanidad— permaneció asintomático y aislado en su domicilio hasta el día 28 en el que otra muestra resultó negativa por PCR». Desde ese mismo departamento añaden que en el estudio de contactos «identificó un único contacto estrecho, con resultado de PCR negativo». Su diagnóstico pudo realizarse tras llevar a cabo las pertinentes medidas de seguridad estipuladas en el protocolo que hay que llevar a cabo en caso de localizarse un foco en una granja. Además, desde Sanidad llaman a la calma al matizar que «la transmisión de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente».

Hasta ahora en toda Europa, según datos del informe que maneja la ECDC, se han detectado un total de 2.467 brotes en aves de corral; 187 en aves cautivas; 3.573 en aves salvajes, además de más de 48 millones de animales sacrificados. Todos ellos contagiados por el virus de alta patogenidad H5N1. De ahí que las autoridades sanitarias europeas recomienden extremar las medidas de bioseguridad en las granjas, además de aumentar la vigilancia de la incidencia de estas gripe zoonósica en humanos porque, como advierte el ECDC en un comunicado emitido este lunes, la extensión geográfica del brote «no tiene precedentes».

En España, según Sanidad, la gripe aviar A(H5N1) es una infección con una elevada letalidad en las aves. La temporada 2021-2022 aporta la mayor incidencia en aves de las registradas hasta ahora en Europa y en España.

Por ello, Andrea Ammon reconoció que hay grupos de riesgo, «sobre todo aquellos que trabajan en el sector animal. Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud animal y humana colaboren y mantengan un enfoque coordinado. Se necesita vigilancia para identificar las infecciones».

Los virus de la influenza que circulan en especies animales como los cerdos o las aves, añaden desde ese centro, pueden infectar esporádicamente a los humanos y causar enfermedades «de leves a muy graves». Estos virus tienen el potencial de afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de influenza aviar H5N1 en Egipto o H7N9 en China, o la pandemia de influenza H1N1 del 2009 causada por un virus que inicialmente se propagó de los cerdos a los humanos. 

La entidad ha publicado una guía en la que destaca la importancia de adoptar medidas de bioseguridad y salud en los lugares de trabajo donde no pueden evitar el contacto con animales. El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, recuerda la importancia de protegerse con mascarillas, además que en las granjas afectadas hay que extremar las medidas de bioseguridad.