Rusia ataca Kiev con misiles en represalia por los daños en el puente de Crimea

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Varias explosiones han sacudido la capital ucraniana y otras ciudades  esta mañana. Al menos ocho personas han muerto y 12 han resultado heridas, según la policía

10 oct 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

Varias explosiones han sacudido hoy el centro de la capital ucraniana, Kiev. El ataque aéreo, efectuado con misiles, se produce dos días después de que un incendio afectara a una infraestructura clave para las tropas de Putin: el puente de Crimea.  El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Kirill Timoshenko, acaba de informar de los ataques rusos asegurando que «hay víctimas civiles». Al menos ocho personas han muerto y 12 han resultado heridas, según fuentes policiales. 

El diario Kyiv Independent afirma que al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana y que se veían columnas de humo en el centro de la ciudad, informa la agencia Efe.

Esta es la primera vez que la capital ucraniana es bombardeada desde el pasado mes de junio. No es la única ciudad ucraniana afectada. Medios ucranianos alertan de ataques contra Zaporiyia, Leópolis, Dnipro, Zhytomyr, Khmelnytskyi, Ternopil y Mykolaiv. En Zaporiyia se ha registrado un nuevo ataque contra un edificio civil en el centro de esta ciudad, que por ahora ha dejado un muerto y cinco heridos

Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados hoy contra varias ciudades ucranianas, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Según un portavoz de la fuerza aérea ucraniana, citado por el diario Kyviv Independent, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por las defensas ucranianas.

El viceministro de Defensa de Ucrania confirmó también la utilización por parte de las fuerzas rusas de 17 drones tipo Shahed, fabricados por Irán, lanzados desde Bielorrusia y Crimea.

El lanzamiento de los misiles contra Kiev, Leópolis, Pryluky, Khmelnytskyi, Dnipro, Nizhyn, Zhytomyr y Jarkov se hicieron desde el Mar Caspio y las regiones de Nizhni Novgorod, ciudad ubicada en el oeste de Rusia, según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa ucraniano y citada por los medios del país.

Zelenski: «Las alarmas antiaéreas no dejan de sonar»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia «intenta destruir y eliminar de la faz de la tierra» a los ucranianos. «Totalmente. Destruyeron a nuestro pueblo mientras dormía en Zaporiyia. Mataron a personas cuando iban a sus puestos de trabajo en Dnipro y Kiev», ha manifestado en Telegram.

«Las alarmas antiaéreas no dejan de sonar en toda Ucrania. Hay misiles cayendo. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Por favor, no abandonen los refugios. Cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes», ha resaltado el mandatario ucraniano.

El sábado pasado una explosión en un camión causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea dañó el puente que une esa península, ocupada por Moscú desde el 2014, con Rusia. Putin interpretó el siniestro como un «acto de terrorismo». 

El jefe del Kremlin, que se reúne este lunes con su círculo de seguridad, acusó a los servicios secretos ucranianos de estar detrás. 

Las represalias no tardaron en llegar.  Rusia volvió a poner a Zaporiyia en su punto de mira y por segunda vez esta semana sus proyectiles se dirigieron a zonas civiles. Las autoridades locales elevaron a trece el número de fallecidos. El ataque se produjo de  madrugada y la noche fue muy larga para bomberos y fuerzas de seguridad en su intento de rescatar a vecinos entre los escombros. 

Impacto temporal en la logística rusa

Los analistas occidentales consideran que, si bien los daños en el puente de Crimea no afectarán al curso de la guerra, sí tendrá un impacto al menos temporal en la logística rusa. La inteligencia británica recordó este domingo que el cruce ferroviario en el puente de Crimea «ha desempeñado un papel importante a la hora de mover vehículos militares pesados al frente sur durante la invasión» rusa, por lo que «cualquier interrupción importante tendrá muy probablemente un impacto significativo en la de por sí tensada capacidad de Rusia de sostener sus fuerzas» en esta zona ucraniana.

Von der Leyen apoya creación de tribunal internacional para juzgar a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que «apoya firmemente» la creación de un tribunal internacional para juzgar cuando llegue el momento a los responsables rusos de los crímenes de guerra presuntamente cometidos en Ucrania.

La Unión Europea (UE) ya está apoyando a los equipos de investigación recabando pruebas sobre el terreno, apuntó desde la capital estonia de Tallín, y agregó que «los responsables de crímenes deben rendir cuentas».

Von der Leyen realizó las declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra estonia, Kaja Kallas, que instó a la UE a adoptar «un papel de líder» en el establecimiento de un tribunal que juzgue el crimen de la agresión por parte de Rusia como Estado, lo que según indicó es una cuestión distinta de los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército ruso.

«Hay dos tipos de crímenes: crímenes de guerra y crímenes de agresión. Hace falta un tribunal internacional para juzgar los crímenes de agresión. La cuestión es qué organización le dará comienzo. Veo que la Unión Europea podría ser el organismo al que se unen otros países», dijo Kallas.

Preguntada por el octavo paquete de sanciones europeas contra Rusia y las posibilidades de evadirlas, Von der Leyen advirtió que los terceros países que transporten bienes sancionados desde o hacia Rusia también se enfrentarán a sanciones.

La presidenta de la CE también afirmó que las sanciones están teniendo un duro impacto para la economía rusa y señaló como ejemplo que la fabricación de automóviles en Rusia está «prácticamente parada» y que la de productos de alta tecnología se ha visto ralentizada de forma significativa.