La OTAN cree que Rusia no atacó Polonia y que el misil que alcanzó su frontera era ucraniano

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Joe Biden conversa en Bali (sede de la cumbre del G20) con el presidente polaco Duda (no aparece en la foto) por la crisis desatada tras el impacto de un misil en una aldea de la frontera de Polonia con Ucrania, territorio OTAN
Joe Biden conversa en Bali (sede de la cumbre del G20) con el presidente polaco Duda (no aparece en la foto) por la crisis desatada tras el impacto de un misil en una aldea de la frontera de Polonia con Ucrania, territorio OTAN THE WHITE HOUSE | REUTERS

Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada la integridad territorial de un país de la organización

16 nov 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

La tensión que provocó el impacto de un misil en la frontera polaca parece rebajarse y la teoría de que el proyectil era de procedencia ucraniana se consolida. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que las investigaciones preliminares apuntan a este hecho y que la muerte de dos personas por el impacto de misiles, fue provocado por las defensas aéreas ucranianas.

«El análisis preliminar sugiere que es probable que fuera provocado por un misil de las defensas aéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso», ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en Polonia. «No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN», ha añadido Stoltenberg, quien ha insistido en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.

Con anterioridad a la comparecencia de Stoltenberg, el Gobierno polaco comunicó a sus socios de la OTAN que el proyectil fue disparado por el Ejército ucraniano, según aseguró a Efe una fuente diplomática europea.

Según la misma fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes».

El primero en apuntar esta posibilidad había sido el presidente de los EE.UU. desde Bali. «Hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania», detalló Joe Biden a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN, según informa la agencia DPA y recoge Europa Press.

«Hay información preliminar que pone eso en duda», ha dicho, en referencia a la posibilidad de que Rusia lanzara el proyectil. «No quiero decir nada hasta que investiguemos todo, pero es improbable, teniendo en cuenta la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia. Veremos», ha agregado.

Biden ha resaltado que ha acordado con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y la OTAN «apoyar la investigación de Polonia» sobre el incidente. «Voy a asegurarme que determinamos exactamente qué ha pasado. Nuestra simpatía está con las dos personas fallecidas», ha manifestado el mandatario estadounidense.

 «Vamos a determinar de forma colectiva nuestro siguiente paso mientras investigamos y procedemos. Hay unanimidad total», ha explicado Biden, que ha apuntado a un «consenso» para una reunión de la OTAN a nivel de embajadores para analizar la petición de Varsovia de activar el artículo 4 sobre defensa colectiva.

 El inquilino de la Casa Blanca ha denunciado además la «brutalidad» e «inhumanidad» de Rusia con sus últimos ataques contra «ciudades ucranianas e infraestructura civil», tras las ofensivas ejecutadas por el Ejército ruso contra varias ciudades, incluida la capital, Kiev.

Tras el incidente el territorio polaco, el Ministerio de Defensa de Rusia tildó de «provocación deliberada» las acusaciones sobre su implicación. Asimismo, indicó que el Ejército no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, a la par que ha incidido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.

La mayoría del G20 condena la guerra en Ucrania

 La «mayoría» de los países del G20 ha condenado  con firmeza la guerra en Ucrania y rechazó «el uso o la amenaza de usar armas nucleares», en una declaración adoptada en la cumbre de la isla indonesia de Bali.

El texto acordado por el grupo de los Veinte admite que hubo «otras posturas» sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali y reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad y afirma que la era actual «no debe ser de guerra».

La declaración conjunta firmada por el grupo de países, en el que se integra Rusia, destaca la necesidad de «mantener la ley internacional» y «salvaguardar la paz y la estabilidad», según informa Efe.