Crisis entre Irán y Francia por unas caricaturas de Jamenéi en «Charlie Hebdo»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alí Jamenéi, líder supremo de Irán, en una imagen de archivo.
Alí Jamenéi, líder supremo de Irán, en una imagen de archivo. WANA NEWS AGENCY | REUTERS

Este jueves, se anunció el cierre del Instituto Francés de Investigación en Teherán

05 ene 2023 . Actualizado a las 20:48 h.

El concurso de caricaturas de la revista satírica Charlie Hebdo sobre del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, ha abierto una crisis diplomática entre Teherán y París.

La primera reacción del régimen de los ayatolás fue la convocatoria el miércoles del embajador de Francia en Teherán, Nicolas Roche, para manifestarle su descontento por la iniciativa de la publicación gala y anunciarle que responsabiliza al Gobierno francés de las consecuencias. Este jueves, se anunció el cierre del Instituto Francés de Investigación en Teherán.

El portavoz de Exteriores, Naser Kananí, defendió que «Francia no tiene derecho a justificar los insultos a los valores sagrados de otros países musulmanes bajo el pretexto de la libertad de expresión». La respuesta francesa vino de su titular de Exteriores, Catherine Colonna, que reivindicó la libertad de prensa que hay en Francia, y no en Irán. Además, recordó que en Francia no existe el delito de blasfemia. Charlie Hebdo lanzó el 8 de diciembre el concurso de caricaturas de Jamenéi para «apoyar» las protestas de «los iraníes que luchan por su libertad».