Anabel Alonso gana la edición navideña de MasterChef

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La actriz consiguió la victoria con un menú inspirado en sus vivencias.
La actriz consiguió la victoria con un menú inspirado en sus vivencias. RTVE

Era su tercera oportunidad en el «talent» culinario, que para esta edición recuperó a algunos de sus exconcursantes famosos

10 ene 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

La actriz Anabel Alonso se alzó anoche con la victoria de la edición navideña de MasterChef, que este año cambió su tradicional programa con niños por una repesca de famosos que habían participado en sus anteriores ediciones. Después de cinco episodios que mezclaron el ambiente festivo, la diversión y la alta cocina, la vizcaína venció en la final a su duelista, la Terremoto de Alcorcón, en lo que ha sido su tercera aventura en el talent culinario. Alonso compitió por primera vez en MasterChef hace seis años, pero en esta edición sus platos alcanzaron un nivel superior. «Ha sido tu mejor edición porque para cocinar bien hay que cocinar feliz y tú lo has hecho. Has cocinado para tu madre y para tu chica», le confesó Jordi Cruz.

Alonso —que tuvo fuertes roces con otra de las concursantes, Cayetana Guillén Cuervo— elaboró un menú final basado en sus vivencias. En referencia a la idea, lo llamó Biografía. Para el entrante, preparó una secuencia de ibéricos con consomé de jamón y tosta de lomo con panceta curada como homenaje a sus raíces salmantinas. Además, como confesó, inspiró su primera presentación en bocados del nuevo triestrellado Atrio, restaurante en el que se formó para el programa. Como principal, la actriz elaboró una merluza de pincho en salsa verde y emulsión de pil pil. El menú lo cerró con un postre de dulce de leche cuajada con avellana garrapiñada que Alonso dedicó a a su mujer y a su madre.

La Terremoto de Alcorcón fue la segunda clasificada.
La Terremoto de Alcorcón fue la segunda clasificada. RTVE

Sus platos entusiasmaron al jurado, formado por Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Pedro Subijana, chef del triestrellado restaurante Akelarre, en San Sebastian. Los de la Terremoto, segunda finalista, no se quedaron atrás. Regresaba a MasterChef para disfrutar al máximo de su segunda oportunidad en el programa. Para enfrentarse a este gran duelo final apostó por un menú que rendía un homenaje a los artistas, bautizado como Carretera y manta. Con una gran puesta en escena, preparó de entrante una moluscada con agua de mar azul y aceite de jengibre; como principal, un bocadillo deluxe relleno de foie y caviar con oro y trufa; y, para terminar, un postre con cremoso de sésamo negro, helado de frambuesas y esferas de yogur.

El primer premio, alcanzado por Alonso, consistía en 25.000 euros para donar a una obra benéfica. La actriz eligió la Fundación Pequeño Deseo, que lucha para ayudar a los niños con enfermedades incurables. Por su parte, Anabel y la Terremoto llegaron a un acuerdo para compartir el segundo premio del concurso, un curso intensivo de un fin de semana en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Los cuatro semifinalistas

Antes de este duelo, los finalistas —el «caballito ganador» de Jordi Cruz, Mario Vaquerizo; La Terremoto, Anabel Alonso y Carmina Barrios— se relajaron primero con la Música ligera de la malagueña Ana Mena antes de sucumbir al caos de la prueba «seguir al chef». Por primera vez estaba protagonizada por dos cocineras, madre e hija, Fina Puigdevall y Martina Puigvert, del biestrellado Les Cols (Olot, Girona). Replicar la receta de Puigdevall y Puigvert se le atragantó a más de un concursante, especialmente a Carmina Barrios, experta en platos tradicionales, que a punto estuvo de abandonar y quemar el plató aunque contase con el incondicional apoyo de Vaquerizo.

La ganadora de este primer reto fue Alonso, que tuvo que esperar a una segunda prueba en EuroDisney con un homenaje a la cocina francesa para conocer a su competidora final. Cocinaron para once invitados, también excompañeros de MasterChef Celibrity acompañados por sus hijos. Aunque no cesaron en su habitual ímpetu, la dificultad del líder de Las Nancys Rubias y de la madre de los hermanos Paco y María León a la hora de afrontar la prueba hizo que La Terre con su versión del foie alcanzara el título de duelista.