La incredulidad en la cumbre del corredor atlántico por la decisión del Gobierno: «No teníamos ni idea»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

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Sandra Alonso

El presidente asturiano, Adrián Barbón, salió de la sala a hablar por teléfono tras conocerse el nombramiento del comisionado de la infraestructura. Hubo que modificar la declaración conjunta en tiempo récord para actualizarla a este avance que perseguía el foro

27 ene 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

Apenas había transcurrido una hora de la cumbre por el noroeste celebrada esta mañana en Santiago cuando los asistentes de las primeras filas empezaron a revolverse en sus asientos. Sacaban el móvil, leían el titular de la noticia y se giraban a la persona de al lado con una mueca a medio camino entre la incredulidad y el regocijo. El Gobierno central acaba de responder a uno de los objetivos que perseguían las tres comunidades en este foro: nombrar a un comisionado del corredor atlántico. Ni siquiera había dado tiempo aún de que lo reclamasen los primeros en intervenir. Lo hizo Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, mientras presentaba la estrategia común por la autopista ferroviaria en el noroeste, al hablar de la urgencia de contar ya con esta figura para convertir el corredor en una realidad. Paradójicamente, uno de los mayores expertos en el asunto fue de los últimos del auditorio en enterarse porque la noticia había saltado mientras él desglosaba los pilares del plan. 

Entre las más de mil personas reunidas en el Palacio de Congresos de la capital gallega se encontraban los principales miembros de la Xunta, incluidos directores xerais, delegados territoriales y jefes de gabinete. También de los gobiernos asturianos y castellanoleoneses, además de empresarios y representantes de la sociedad civil. Pero ninguno esperaba -aunque alguno aseguró después que ya lo intuía- la bomba que lanzó el Ministerio de Transportes a las 10.39 de la mañana al anunciar a José Antonio Sebastián Ruiz comisionado para el corredor atlántico. «No teníamos ni idea», confirmaron fuentes del entorno más próximo al presidente Alfonso Rueda.

Y aunque socialista como el partido en el Gobierno, lo que sin duda favorece la comunicación, el asturiano Adrián Barbón evidenció que tampoco estaba al tanto cuando se levantó de su asiento minutos después para hablar por teléfono fuera del patio de butacas. Lo refrendaba en su intervención al término de la cumbre, que improvisó sin utilizar un papel al que bajar la vista para leer: «Hoy hemos sabido la buena noticia del nombramiento de ese comisionado, y también de esa reunión que se anuncia a alto nivel, dice así el Ministerio [de Transportes]. Me imagino que 'al alto nivel' seremos los presidentes».

«Son maquiavélicos», censuró en los pasillos del auditorio una diputada popular en el Congreso el giro de guion escrito desde Madrid. La Moncloa acaparó así el titular principal de esta cumbre, lanzando la noticia al poco de iniciarse el congreso en Santiago, pero los tres presidentes autonómicos acertaron en coincidir que «el primer éxito» de este encuentro es la creación de esa delegación permanente para seguir y coordinar el corredor ferroviario. «Lo hubiésemos anunciado en el foro si nos hubiesen invitado», terciaron fuentes del Ministerio de Transportes. Lo cierto es que la Xunta había extendido el convite a la secretaria de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera, pero no como participante, sino como asistente entre el público.

Hubo quien se perdió la noticia allí. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, abrió la cumbre desde el atril, pero abandonó el auditorio al bajarse del escenario. El regidor, único de los socialistas gallegos presente en el Palacio de Congresos -ninguno por parte del BNG-, había informado antes al presidente de la Xunta de que debía marcharse por asuntos internos de su Gobierno. Tampoco se enteraron al momento la delegada del Ejecutivo gallego en Vigo, Marta Fernández Tapias, ni el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas, que llegaron tiempo después. Los directivos de la entidad fueron los últimos en tomar asiento por haber presentado antes las cuentas de la entidad, con un beneficio de 217 millones de euros en el 2022. Escotet aprovechó el breve intervalo entre dos mesas de debate para levantarse a saludar a Alfonso Rueda.

El nuevo documento

Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León habían conseguido el principal propósito, al menos a corto plazo, de la cumbre por el corredor atlántico noroeste. Apenas variaron sus discursos del final para agradecer al Ejecutivo ese paso.

La conselleira de Infraestuturas, Ethel Vázquez, fue la primera de la Xunta en tener ocasión de pronunciarse sobre el tema, ya que le tocó moderar una mesa con consejeros de los gobiernos asturiano y castellanoleonés, empresarios y presidentes de las autoridades portuarias de la región. Pero aún era demasiado pronto. Sí lo hizo Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas de España y uno de los participantes en ese debate: «Por algo había que hacer este acto. He estado hablando con él [José Antonio Sebastián Ruiz] hace un momento. Es un viejo amigo personal». Al poco, Rueda publicó un tuit con el que el Gobierno gallego valoraba, ya sí, la creación del comisionado.

Pero entre bambalinas había un asunto crucial que debía ser corregido en cuestión de minutos: la declaración final que iban a firmar los presidentes autonómicos. El documento, de cuatro puntos, recogía en el tercero la reclamación al Gobierno de nombrar a esa figura interlocutora para la construcción de la infraestructura. Los asesores de los tres dirigentes consensuaron la modificación de esa parte de la nueva declaración que, como se imprimía en un papel especial para la ocasión, tuvo que llegar en coche desde la sede del Ejecutivo gallego en San Caetano.

Experto en mercancías

El nuevo comisionado, José Antonio Sebastián, es licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid. Durante los últimos 15 años desempeñó cargos de dirección en empresas privadas y públicas de transporte de mercancías por ferrocarril. Procede de Renfe Mercancías, donde hasta ahora desempeñaba el puesto de gerente de material desde agosto del 2021, desempeñó varios puestos de dirección en la extinta Feve en el norte de España entre los años 2008 y 2012, tales como la dirección de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional, que compatibilizó con la de Relaciones Institucionales y la de Comunicación, y estuvo al frente de diversas empresas ferroviarias como Transitia Rail entre los años 2012 y 2018 o GO Transport.