Rescatado un bebé de siete meses y otras seis personas en Turquía 140 horas después del terremoto

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de los infantes españoles de la Marina que participan en labores de rescate en Turquía
Imagen de los infantes españoles de la Marina que participan en labores de rescate en Turquía Ministerio de Defensa | EFE

El número de muertos a causa de los seísmos registrados el lunes se eleva ya 28.192, mientras que el de heridos supera los 85.000 en ambos países

12 feb 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado durante la noche del sábado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

El bebé de siete meses fue encontrado en la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, 140 horas después del inicio del terremoto, según ha recogido la agencia oficial de noticias turca Anadolu. También, los equipos de rescate han podido sacar a una mujer, que se encuentra embarazada, su hermano y una persona más de entre los escombros en la misma provincia. Además, una niña de 13 años, fue rescatada en la ciudad de Gaziantep después de 133 horas.En el distrito de Onikisubat, provincia de Kahramanmarash, los equipos de emergencia han hallado a un varón de 26 años que rescatado de los escombros de un edificio de once pisos, tal y como ha recogido la citada agencia. Por su parte, el diario turco Daily Sabah, ha notificado el rescate de una sexta persona, una niña de cuatro años, en el Sengul, al sureste de Turquía.

En la séptima jornada desde los terremotos, los servicios de emergencia continúan buscando personas vivas que rescatar, una tarea que se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Último balance de víctimas

El número de muertos se eleva ya 28.192, mientras que el de heridos supera los 85.000 en ambos países, según informaron fuentes a los dos lados de su frontera común. En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 24.617 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en el sureste del país en los son los más devastadores desde 1939, según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay. La cifra de víctimas supera ya con creces la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18.000 personas.

En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3.575 y el de lesionados ronda los 5.300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde ayer el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes. Según datos de esa organización, 2.167 personas fallecieron y 2.950 resultaron heridas en las zonas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, a las que se suman otros 1.408 decesos y 2.341 lesionados contabilizados en las áreas en manos del Gobierno de Bachar al Asad.

Tanto los Cascos Blancos, que desde ayer ya solo se dedican a recuperar cadáveres en los bastiones opositores, como la agencia oficial de noticias siria SANA desde hace dos días han ido informando de pequeñas variaciones en los recuentos en sus respectivas regiones. Sin embargo, no se han producido grandes aumentos de forma reciente, lo que podría deberse a la falta de recursos con los que cuentan los equipos de rescate, lastrados por la falta de combustible generalizada en el país, un bien necesario no solo para el transporte sino también para operar las máquinas de desescombro.