Occidente considera insuficiente el plan de paz de China

María Puerto E. LA VOZ | PEKÍN

ACTUALIDAD

EE.UU. acepta «las dos primeras líneas» del texto, que hablan del respeto a la soberanía, mientras que la UE cree que debe mejorarse para ser «creíble»

24 feb 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

China presenta un plan de paz de doce puntos en que propone diálogo entre las partes para pactar un alto el fuego, renunciar al uso de armas nucleares y levantar las sanciones a Rusia. Coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el ministerio de Exteriores chinos presentó su anunciado plan de paz. Pekín reivindica negociar para evitar que la crisis entre los dos países se salga de control.

En su comunicado el ministerio de Exteriores destacó que «todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para que trabajen en la misma dirección y reanuden el diálogo directo lo antes posible» para «alcanzar un alto el fuego integral». La declaración se puede interpretar como una velada acusación a los países que están armando a Ucrania.

El plan de paz se ha presentado bajo el título «la posición de China sobre la solución política a la crisis ucraniana». El documento concreta las diferentes propuestas que la diplomacia china ha ido avanzado en distintos foros. Aunque en el primer punto exige que se respete «la independencia y la integridad territorial de los diversos países», China sigue sin condenar la invasión de Ucrania. Algo que ya ha recordado el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en declaraciones a la CNN.

La propuesta china rechaza con contundencia el uso de las armas nucleares o biológicas y también el bombardeo de instalaciones nucleares. La petición es una seria advertencia para Vladimir Putin que esta misma semana ha amenazado con utilizar su arsenal nuclear. En contraposición China pide detener las sanciones unilaterales contra Rusia ya que asegura que no solucionaran el problema.

El plan de paz exige, a las dos partes, que eviten los ataques contra civiles y respeten el «derecho internacional humanitario». También pide impulsar la ayuda humanitaria y los planes de reconstrucción de Ucrania. China hace un llamamiento para alcanzar acuerdos de transporte que permitan el envío de cereales y evitar una crisis alimentaria mundial, al igual que recuperar las cadenas de suministro dañadas por la guerra.

Con su plan de paz China sigue haciendo equilibrios para mantener una posición equidistante: no apoya la guerra, pero no condena la invasión de Ucrania, que califica en la misma terminología que Moscú de «operación especial».

China también defiende respetar las preocupaciones de seguridad de Rusia, en clara referencia a la amenaza de tener fuerzas de la OTAN en sus fronteras. El problema para China es defender que su posición es neutral cuando el máximo responsable de su diplomacia, Wang Yi, ha visitado esta misma semana Moscú donde ha reafirmado su alianza con Putin.

Desde el inicio de la guerra, el presidente chino no ha tenido ningún contacto con el presidente de Ucrania mientras que ha mantenido cuatro reuniones con Putin. Para Ucrania es difícil tener en cuenta un plan que no contempla la retirada de Rusia de las zonas ocupadas en el este del país, ni condena a la invasión.

Zhanna Leshchynska, encargada de negocios de Ucrania en China, declaró que, aunque el documento es un primer paso, espera que China sea más activa e inste a Rusia a retirar sus tropas.

Jorge Toledo, embajador de la UE en China
Jorge Toledo, embajador de la UE en China MARK R. CRISTINO | EFE

La UE pide a China responsabilidad y que defienda la Carta de la ONU

La Delegación de la Unión Europea en Pekín pidió que China cumpla «con sus responsabilidades especiales» como miembro del Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas y que «defienda los valores de la Carta de la ONU». El embajador de la UE en China, el español Jorge Toledo, aseguró en una rueda de prensa de la que informa Efe, que ninguna «supuesta legítima preocupación de seguridad» puede justificar la «guerra de agresión rusa». Desde el estallido de la guerra, China ha pedido atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.

El diplomático señaló «evidentes violaciones de la Carta de Naciones Unidas» por parte de Moscú, entre las que mencionó «agresión, invasión y organización de referendos fraudulentos en territorios ucranianos ilegalmente anexionados».

Toledo se refirió al documento publicado hoy por la Cancillería china, señalando que «todavía se necesita tiempo para analizarlo». Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada de Ucrania en Pekín, Zhana Leshchynska, describió en el mismo evento como «una señal positiva» la publicación del documento chino y expresó su esperanza de «mantener la comunicación» con el país asiático.

Sin embargo, la funcionaria ucraniana declaró que espera que China «desempeñe un papel más activo» e «inste a Rusia a que detenga la guerra» y añadió que el conflicto «también ha afectado a las relaciones» entre Pekín y Kiev, citando como ejemplo que «el comercio bilateral entre ambos países cayó un 50 % en el último año debido al bloqueo de puertos».

Leshchynska indicó que no tiene «ninguna señal de que China esté preparando una conversación» entre su presidente, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, algo que no se ha producido desde que comenzó la guerra, pese a que Xi sí ha mantenido varias charlas con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El embajador europeo recordó además las palabras del alto representante de Asuntos Exteriores comunitario, Josep Borrell, que declaró este mes que un suministro de armas por parte de Pekín a Moscú supondría cruzar «una línea roja».

La diplomática ucraniana se remitió a la postura oficial de Pekín, que niega estar proporcionando armas a Rusia, y rechazó comparaciones entre dar armamento a Kiev y a Moscú: «Ucrania usa el armamento para defender su territorio. Si alguien arma a Rusia, esta las usará para atacar a otro país».

La diplomática ucraniana, que lamentó que Pekín «no esté apoyando» el esfuerzo de su país, rechazó la posibilidad de un alto el fuego, propuesta incluida en el documento publicado hoy por China, aduciendo que transformaría la contienda en un «conflicto enquistado».

EE.UU. critica el plan chino y destaca el fracaso militar de Rusia

Las autoridades de Estados Unidos han criticado el «plan de paz» anunciado por China,  y ha destacado el fracaso militar de Rusia ante los contraataques de las fuerzas ucranianas un año después del inicio de la guerra.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que Washington observa «de cerca» los movimientos de Pekín y ha puntualizado que el gigante asiático podría estar preparándose para «entregar armas letales a Rusia», una decisión que no ha sido descartada aún.

Es por ello que ha manifestado que la idea de que los dos países se han convertido en «aliados inseparables» no ha sido probada dado que China ha mantenido su «cautela» respecto al conflicto y se ha abstenido de apoyar a Moscú en el marco de votaciones ante la ONU. «Han tratado de demostrar que, de alguna forma, no apoyan por completo a Rusia en lo referente a esta guerra», ha sostenido.

Además, ha destacado que la guerra «podría acabar mañana» si así lo decidiera el presidente ruso, Vladimir Putin, quien «tomó la decisión de iniciarla». «Creo que esto se podría detener y que se podría respetar la soberanía de todas las naciones. Esta guerra podría acabar mañana si Rusia deja de atacar Ucrania y retira sus tropas», ha puntualizado.

«Ucrania no ha atacado Rusia, la OTAN no ha atacado Rusia, Estados Unidos no ha atacado Rusia. Es una guerra que Putin inició», ha afirmado antes de señalar que el conflicto bélico podría, no obstante, enquistarse durante meses sin que haya un final a la vista, según informaciones recogidas por la cadena de televisión CNN.