Orestes o Rafa: ¿quién se llevará hoy el mayor bote de la historia de «Pasapalabra»?

La Voz

ACTUALIDAD

Orestes Barbero y Rafa Castaño se despiden esta semana de «Pasapalabra».
Orestes Barbero y Rafa Castaño se despiden esta semana de «Pasapalabra». Antena 3

Tras el fallido intento de ambos concursantes por completar el rosco este miércoles, Roberto Leal anunció la fecha definitiva en la que se repartirá el mayor bote de la historia del programa, de 2,3 millones de euros. Se emitirá hoy, jueves 16 de marzo, a las 22.45 horas, en «prime time», en lugar de su horario habitual

16 mar 2023 . Actualizado a las 14:45 h.

¡Ya es oficial! Las quinielas se cerraron en la noche de este miércoles, cuando, minutos después de las nueve, una vez que los dos concursantes fallaron en su intento por completar el rosco, Roberto Leal hizo el anuncio más esperado de la semana —en lo que al panorama televisivo se refiere—: ya hay fecha. Pasapalabra repartirá el mayor bote de su historia hoy jueves, 16 de marzo. Ahora, solo queda saber el ganador. ¿Orestes o Rafa? Es tal la expectación por saber quién se llevará los 2,2 millones de euros que Antena 3 ha decidido mover el programa a la franja de prime time. El duelo se emitirá hoy a las 22.45 horas, después de El Hormiguero. Además, en su horario habitual, a las 20.00 horas, ofrecerán una previa especial, bajo el título «Orestes y Rafa: el gran duelo».

Las ansias comenzaron la semana pasada, cuando Antena 3 anunció que el mayor premio de la historia de Pasapalabra ya tenía dueño. Además del nombre del ganador, que no se desvelará hasta el final del rosco, faltaba por conocer la cantidad exacta del bote, que será de 2.272.000 euros. Ahora solo queda por saber quién será el vencedor del duelo que enfrenta diariamente a Orestes y Rafa desde junio del 2022. La expectación es máxima, pues, al contrario de lo que sucedió en ocasiones anteriores, ambos concursantes han demostrado estar a un nivel similar y se han ganado el cariño de audiencia, que tendrá que decirles adiós hoy: los dos deberán abandonar el concurso una vez que uno de ellos complete las 25 definiciones del rosco.

Orestes Barbero, burgalés de 25 años, es licenciado en filología y a día de hoy está estudiando filosofía. Rafa Castaño, natural de Sevilla de 33 años, es un periodista amante de la música y la lectura y, de los dos, es quien acumula más victorias. Aunque el programa se está emitiendo en Antena 3, lo cierto es que Rafa y Orestes se conocen desde el 2019, cuando el concurso todavía se emitía en Telecinco. En esa etapa ya compartieron 41 enfrentamientos.

Orestes es el concursante más longevo. Participó por primera vez en Pasapalabra en el 2016. Esa experiencia fue corta, pero en su regreso lleva acumulados más de 300 programas. Rafa Castaño regresó al concurso en junio del 2022. Desde el regreso del sevillano al programa, Orestes y Rafa han protagonizado diariamente un intenso duelo, convirtiéndose ambos en dignos merecedores del premio.

Decir adiós a Orestes y Rafa supondrá un palo para la audiencia del programa de televisión, que ha ido en aumento a lo largo de la semana, según se acercaba el gran día. El lunes 13 tuvo una cuota de pantalla del 26,4 %, la más alta desde que que Pablo Díaz ganó el bote en el 2021 , y el martes batieron la marca con un 27,1 % y 3,1 millones de espectadores. A falta de datos más actualizados, se sabe que hoy se batirá un récord, pero no de audiencia —aunque también es posible—: se entrega el mayor bote de la historia de Pasapalabra.

Los siguientes mayores premios de Pasapalabra, que tuvieron lugar tanto en su época en Telecinco como en Antena 3, corresponden a Eduardo Benito, que se llevó 2.190.000 euros en el 2006; David Leo, que se embolsó 1.866.000 euros en el 2016; y el ya mencionado Pablo Díaz. Con los 2.272.000 euros que se reparten hoy, solo queda por saber el nombre de quien se subirá a lo más alto del podio de Pasapalabra. ¿Orestes o Rafa?