Concursantes profesionales: de salida laboral a gancho para atraer audiencia a los programas de televisión

R. C. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El bote que consiguió Paz Herrera en el 2014 sumaba 1.310.000 euros
El bote que consiguió Paz Herrera en el 2014 sumaba 1.310.000 euros

Paz Herrera, David Leo o los propios Orestes y Rafa, todos ellos participantes en «Pasapalabra», son algunos de los nombres o, más bien, rostros, que llegaron para quedarse en los hogares de los espectadores. Cumplen con un perfil que los lleva de concurso en concurso, en busca de los botes más suculentos de la historia de la televisión

15 mar 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

Paz Herrera ganó el bote de Pasapalabra en el año 2014. Aunque fue este programa el que la catapultó a la fama, lo cierto es que esta arquitecta de profesión ya había sido una de las primeras participantes de Saber y Ganar en 1997. Pero su paso por los platós no terminó en el de Telecinco, canal donde se emitía el formato cuando ella se hizo con un premio de 1.310.000 euros tras completar el rosco. Ahora es una de las cazadoras de El Cazador, un concurso de Televisión Española que tira de rostros conocidos para atraer espectadores. Son los llamados concursantes profesionales. Personas que, como David Leo o los propios Orestes y Rafa, todos ellos participantes en Pasapalabra, cumplen con un perfil que los lleva de concurso en concurso en busca de los botes más suculentos de la historia de la televisión. Una salida laboral en tiempos de crisis y un gancho para atraer a la audiencia.

 «Antes del bote, estaba en una situación delicada. En todas partes pone que estaba en el paro y no es cierto, porque soy autónoma y me mantenía. Pero la crisis hizo estragos y me fui comiendo ahorros. ¿Me solucionó lo que me faltaba de vida hasta jubilarme? Naturalmente, se me apareció la Virgen», contaba Paz Herrera en una entrevista en La Voz de Galicia tras su fichaje en El Cazador, que consideró como un reconocimiento a su trayectoria. «Jamás pensé que me iba a jubilar trabajando en la tele, aunque todavía no tengo la edad», añadía.

Su caso no es único. De hecho, se podría decir que sigue el patrón de los concursantes profesionales en España. Se estrenó en los platós con Saber y Ganar, un programa de Televisión Española que lleva más de dos décadas en antena con un Jordi Hurtado por el que no pasan los años al frente. El formato, que se emite diariamente en La 2, a las 15.45 horas de lunes a viernes y a las 15.35 horas los fines de semana, funciona desde su estreno en 1997 como una suerte de cantera de concursantes.

Varios de «los magníficos», los mejores concursantes de «Saber y Ganar», continúan sus carreras en la televisión
Varios de «los magníficos», los mejores concursantes de «Saber y Ganar», continúan sus carreras en la televisión RTVE

Sin embargo, aunque el programa de La 2 suele ser el primer escalón en la carrera de los concursantes profesionales, es Pasapalabra el que los catapulta a la fama. Sucedió con Paz Herrera, pero también con homólogos como David Leo. El poeta malagueño había aguantado durante 29 programas en el 2013 a las preguntas de Jordi Hurtado, pero su rostro no se hizo conocido hasta que se embolsó 1.866.000 euros completando el rosco en el 2016. «Me vi todos los programas que había en la página web. Tomaba apuntes y buscaba patrones de las preguntas que más se suelen repetir», reconocía en aquel momento, cuando con tan solo 28 años se hacía con el segundo premio más alto de la historia del formato, al menos hasta que esta semana Orestes o Rafa se hagan con el que será el mayor bote de la historia de Pasapalabra.

Antes de la compra del formato por parte de Antena 3, el canal insignia de Atresmedia competía contra el rosco con ¡Boom!. El concurso —que se volverá a emitir este año tras su cancelación el pasado octubre para dejar hueco al espacio de Sonsoles Ónega— logró buenas cifras de audiencia gracias a la fórmula que utilizaba Telecinco: el equipo ganador de cada programa repetía al día siguiente, garantizando que los espectadores siguieran la estela de sus favoritos o de quienes les generaban mayor simpatía.

Los Lobos fue el equipo más famoso de «¡Boom!»
Los Lobos fue el equipo más famoso de «¡Boom!» Antena 3

Fue muy sonado el caso del Los Lobos, que ganaron el mayor bote de la historia de la televisión en España, de 6,6 millones de euros, y, a la par, el cariño y admiración de los miles de espectadores que siguieron su aventura durante dos años y 506 programas. De sus cuatro integrantes —los que ganaron el bote, ya que se produjo una sustitución—, dos están vinculados a otros concursos. Alberto Sanfrutos, elegido para sustituir a José Pinto, que falleció repentinamente dos meses después de dejar el programa, había participado en la primera edición de Saber y Ganar en 1997. Erundino Alonso, que también había pasado por el plató de La 2, trabaja ahora en El Cazador.

Casualidades —o más bien consecuencias— de la vida, varios de los concursantes mencionados forman parte del elenco de El Cazador. Un formato que se emite en La 1 de TVE de lunes a viernes, a las 18.50 horas, y enfrenta a jugadores anónimos con estos rostros ya conocidos de la televisión. Además de Paz Herrera, David Leo y Erundino Alonso, participan como cazadores Lilt Manukyan, la jugadora serbia que conquistó los corazones de la audiencia al ganar el bote de Pasapalabra sin ser el español su lengua materna, y que también pasó por Saber y Ganar y Atrapa un millón, y Ruth de Andrés, que pese a haber pasado por el rosco saltó a la fama con el programa de Jordi Hurtado.