«El heredero de la gran Manuela», el recibimiento del papa a Almeida que se ha hecho viral

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una delegación madrileña, en la que también estuvo Díaz Ayuso, fue recibida por el pontífice en el Vaticano. Francisco recordó nada más ver al alcalde de Madrid a su antecesora en el cargo, Manuela Carmena

19 mar 2023 . Actualizado a las 13:18 h.

Nunca el recibimiento de un papa a un político español había tenido semejante repercusión. O por lo menos no de la misma forma. Y es que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, jamás habría imaginado un saludo semejante por parte del pontífice.

El vídeo lo dice todo. Cuando el alcalde se encuentra con el papa Francisco, este le recibe con un saludo muy particular: «El heredero de la gran Manuela», que se acordó así de su antecesora en el consistorio de la capital española, Manuela Carmena, de Ahora Madrid.

El regidor accedió al Palacio Apostólico y, al ser presentado por el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el papa dijo entre risas esta frase, que también suscitó la risa de Martínez-Almeida.

El pontífice conoce a Manuela Carmena, que fue alcaldesa de la capital española entre el 2015 y el 2019, ya que se celebraron varios encuentros entre ambos en el Vaticano.

El alcalde popular acudió este sábado a la Santa Sede en el marco del Año Santo por el IV centenario de la canonización de San Isidro Labrador. En la delegación también estuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la delegada del Gobierno en esa región, Mercedes González, y el cardenal Osoro.

Delegación completa

En este encuentro de la delegación madrileña con el pontífice también se puso sobre la mesa la situación política de España: «Nos pidió sobre todo que dejáramos de hablar tanto del pasado», dijo Díaz Ayuso.

En la audiencia, además del programa del Año Santo por el IV centenario de la canonización de San Isidro Labrador, también Francisco también lanzó una recomendación: «Que pensemos especialmente en el pueblo por delante de las ideologías, algo con lo que coincido totalmente», reveló la presidenta de la comunidad.

«Creo que hay que gobernar en base a unos principios, unos valores, una forma de ver la vida, pero nunca en base de ideologías que al final lo que hacen es hacer una gestión cuadrícula solo en base a una ideología, que yo creo que es algo que no hace más que dividir al pueblo», sostuvo. Y agregó: «Nos pedía unidad, que no es lo mismo que uniformidad, y lo tendremos en cuenta, claro que sí».

En este sentido, restó importancia al reciente mensaje filtrado que envió a sus diputados en la Asamblea de Madrid y en el que afirmaba que «hoy la izquierda está acabada» y «matadlos», y explicó que se trató de una conversación con una persona de confianza.

Además de defender que era en tono coloquial: «Les animo a mirar vuestras conversaciones de Whatsapp con una persona, y nadie podrá negar que cuando uno habla con una persona puede utilizar esos mismos términos».

En la audiencia con el papa no salió el tema del Valle de los Caídos, de donde en octubre de 2019 fue exhumado el dictador Francisco Franco por el Gobierno socialista. «No hemos hablado de política ni de competencias que no son mías», afirmó, aunque avanzó que con una nueva ley se va a «proteger los símbolos religiosos de todas las iglesias».